Cómo promocionarse como músico de sesión

Cómo promocionarte como músico de sesión

Si eres bueno tocando un instrumento o cantando será útil a la hora de intentar encontrar un mercado para esas habilidades. De hecho, cualquier talento musical, como escribir canciones, hacer arreglos o ingeniería, te dará una ventaja a la hora de encontrar clientes. Sin embargo, lo difícil es encontrar los empleos y las personas adecuadas para trabajar. A continuación se ofrecen algunos consejos para promocionarse como músico de sesión.

¿Cuál es tu trabajo como artista de sesión?

Primero necesitas encontrar por qué habilidades y destrezas te pagarán las personas. En la mayoría de los trabajos, apareces y te enseñan exactamente lo que quieren que hagas, pero cuando vendes experiencia, el escenario cambia. La responsabilidad es de mostrarle al cliente de lo que eres capaz, es importante desempeñar ese papel de contratista y experto. Y para llegar a ese punto de experiencia, es de esperar que haya seguido estos pasos.

  • Práctica práctica práctica. Se contratan músicos de sesión porque son excelentes en su(s) instrumento(s), y esto no es posible a menos que practiques. ya sea cuerdas de guitarra, escalas, solos, etc. Si crees que has practicado lo suficiente, ¡probablemente no lo hayas hecho! Sigue adelante.
  • Aprende tu teoría musical. Olvídese de toda esa tontería de "sentir la música", los clientes quieren un músico que pueda transponer, arreglar, componer y conocer los fundamentos de la habilidad que brindan.
  • Conoce tantos géneros como sea posible. A medida que estudias teoría musical, expande más allá de lo que normalmente tocas para diversificarte. Un millón de estudiantes están destrozando guitarras en este momento, si puedes hacer más que eso, tendrás tu competencia vencida.
  • Date cuenta de que el centro de atención no está sobre ti. Tu creatividad y aportes son importantes, pero recuerda siempre que este es un concierto fantasma para otro artista o compañía. Sigue su visión y juega lo que quieran, de lo contrario no será una experiencia agradable.

Crear un portafolio como músico de sesión

Es necesario crear un portafolio de su trabajo para que los clientes lo escuchen, de esa manera pueden estar seguros de que usted tiene las habilidades para sus necesidades. Esto implicará grabar y producir su propio trabajo o contratar a un ingeniero para que le ayude a mezclar y masterizar. Ya sea que estés escribiendo tu propia música o tocando con otros, debe haber algunos ejemplos de canciones a los que los clientes puedan acceder. Incluso si recién estás aprendiendo como cantar o tocar un instrumento, tener una base de datos de tu material es una excelente manera de ver hasta dónde has llegado.

 

  • Los sitios de audio de archivo y la música libre de derechos son excelentes lugares para enviar sus propias pistas. Además de tener un ejemplo en línea de tu trabajo, existe la posibilidad de que la pieza se venda y genere algún ingreso pasivo.
  • Las principales plataformas de streaming te permiten publicar cualquier música original que desees mostrar, solo es cuestión de tener la calidad de producción adecuada. Y nuevamente tienes la posibilidad de ganar algunas regalías de transmisión.
  • Crear tu propio sitio web también es una excelente manera de mostrarle al mundo lo que puedes hacer como músico de sesión. Además de promocionarte, tienes una manera fácil de ser contactado y contratado.
  • Si planeas buscar trabajo sin conexión, asegúrate de tener siempre una manera de compartir una canción con un estudio de grabación. Ya sea que lleve copias físicas o pueda transferir archivos digitales, ¡asegúrese de que los clientes escuchen lo que ofrece!

 

Encontrar trabajo como músico de sesión

Ahora viene la parte difícil de promocionarte como músico de sesión, debes estar constantemente atento a cualquier trabajo. No hay tiempo de inactividad como músico en activo, incluso si tienes un concierto, debes seguir buscando el siguiente. Para ser honesto, no es como jugar canciones faciles de guitarra, y los que tienen éxito suelen hacerlo después de muchas pruebas y errores. Aquí hay algunos lugares potenciales para comercializar sus habilidades musicales. 

  • Los sitios de trabajo independiente y de conciertos son uno de los mejores lugares; estos sitios a menudo ofrecen más servicios que solo música. Depende de usted buscar proyectos específicos que se adapten a sus necesidades. No todos los clientes saben exactamente lo que necesitan cuando se trata de música, por lo que debes acercarte a ellos con la experiencia que necesitan.
  • Algunos sitios independientes están dedicados a bandas y músicos de sesión; es más fácil encontrar trabajo en ellos, pero también hay más competencia. Además de su cartera, encuentre una manera única de destacarse. Por lo tanto, aprender teoría y muchos géneros ayuda, proporciona más proyectos potenciales.
  • ¡Usa las redes sociales para promocionarte! Si tienes algo de presencia y puedes hacer videos inteligentes, intenta convertirlos en Me gusta y compartir. Deja claro en tus vídeos que no sólo eres un artista talentoso, sino que tus habilidades también están a la venta. Si es posible, enlace a su portafolio en su página de redes sociales.
  • Si vives cerca de una ciudad, será más fácil encontrar estudios locales que necesiten músicos de sesión. No todos los estudios existen en las zonas céntricas; hoy en día se pueden encontrar muchos estudios caseros agradables. Preséntate de la forma menos intrusiva y muéstrales tu portafolio. Las tarifas variarán, pero siempre obtenga un salario real y no exposición (¡por supuesto, el mismo principio se aplica al trabajo en línea!).
  • Además de los estudios locales, puedes establecer conexiones con tiendas de música y bandas locales. Si tienes habilidad para enseñar, ¡hazlo! Esto te permite salir a la calle, construir una reputación e incluso ayudarte con los ingresos mientras esperas los conciertos de la sesión.


Los establecimientos tradicionales, como los estudios, son más estables y más fáciles de encontrar, pero es más difícil conseguir trabajo. Los sitios online ofrecen más proyectos, pero siempre están cambiando, hay que buscar constantemente nuevos lugares para trabajar. Lo mejor es abordar todos los ángulos que puedas para triunfar como músico de sesión. ¡Cuantas más conexiones potenciales hagas, más posibilidades tendrás de que te paguen por jugar!

No es fácil promocionarse como músico de sesión ni ganarse la vida, si lo fuera, más gente lo haría. Además de la práctica constante de tu instrumento o voz, es fundamental comercializar y vender lo que haces. Busque empresas musicales locales, autónomos, sitios de conciertos y cualquier lugar donde un cliente pueda necesitar un artista de sesión. Finalmente convéncelos de que eres la persona adecuada para el trabajo, puede que no lo logres las primeras veces, ¡pero sigue intentándolo y alguien te contratará para tocar música!

 

Sobre el Autor

Shawn Leonhardt es escritor de Guitar Tricks y 30 Day Singer. Ha producido canciones, escrito lemas para camisetas y proporcionado locuciones. Se especializa en la enseñanza de composición de canciones, letras y teoría musical.

 

← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.