Evolución histórica de los instrumentos musicales.

 

instrumentos historicos

La música es un tema ambiguo y subjetivo, incluso la historia y la ciencia de las diferentes técnicas e instrumentos vocales son discutibles e inciertas. Arqueólogos y musicólogos hacen lo mejor que pueden ante la falta de instrucciones escritas y de especímenes que existen. Incluso si recién estás comenzando a aprender cómo tocar la guitarra, saber de dónde vinieron estos instrumentos es valioso. A continuación se ofrece un breve y rápido repaso a la evolución histórica de los instrumentos musicales, al menos según el mejor conocimiento que tenemos actualmente.

Los primeros instrumentos

¡Los primeros instrumentos fueron nuestras voces y nuestros cuerpos! Usamos nuestras voces para tararear, por cantando, cantar, silbar y hacer posible cualquier sonido, y nuestros cuerpos se convirtieron en tambores de acompañamiento para el movimiento rítmico. La música es lo mismo que el lenguaje en el sentido de que lo aprendemos a través del mimetismo. No hay melodía original, cuerda de guitarra progresión, ritmo o pasaje musical que no aprendimos de otro ser humano o del entorno.

Sin embargo, a pesar de esta falta de originalidad, siempre nos hemos sentido tentados a poner nuestro propio sello creativo en aquello que imitamos. Y ese impulso creativo es el que ha llevado a la evolución de la música y los instrumentos musicales. Los primeros pueblos querían recrear los sonidos que escuchaban unos de otros y de la naturaleza, por lo que comenzaron a utilizar herramientas y objetos para copiar estos sonidos.

Existen flautas de hueso simples desde hace casi 30.000 años, junto con tambores que usaban pieles estiradas sobre madera o caparazones de animales. Incluso se utilizaron intestinos de animales y fibras vegetales como cuerdas pulsadas para liras simples y vibraciones sonoras. Se utilizaron cuernos y, finalmente, tubos de metal para crear trompetas simples, y cada cultura influiría en la otra, por lo que es difícil rastrear sus orígenes.

Desde la Antigüedad hasta la Edad Media avanzamos en instrumentos de percusión como cascabeles y castañuelas y de cuerda pulsada como arpas y laúdes. Como dicen, ¡el ritmo continúa! Fue durante el Renacimiento que comenzamos la trayectoria de inventar la mayoría de los instrumentos modernos que conocemos ahora.

Familias de instrumentos

Como se mencionó, la música es subjetiva, por lo que incluso cuando clasificamos diferentes instrumentos musicales puede haber algunas discusiones y cruces. También debemos preguntarnos si ordenamos nuestros instrumentos por construcción o rango de notas. Aquí dividiremos las familias de instrumentos musicales según ciertas características estructurales y su método de creación de sonido.

Idiófonos

Se trata en su mayoría de instrumentos de percusión que crean sonido a partir de sus propias vibraciones, sacudiéndolos, traqueteándolos o golpeándolos. Algunos de los primeros instrumentos conocidos, como sonajeros, claves y xilófonos, eran idiófonos. Podríamos golpear una piedra (litofono) o un trozo de madera para conseguir una nota determinada. Con el paso del tiempo, estos instrumentos de percusión evolucionaron hasta convertirse en piezas que podían tocar más de una nota como una marimba grande. 

Membranófonos

Cuando estiramos una membrana sobre una boca, obtenemos un nuevo estilo de instrumentos. Los ejemplos más obvios y tempranos de esto fueron, por supuesto, los tambores, que vienen en varios estilos, como hervidor, cónico, marco y más, según la cultura. Pero las membranas no siempre se golpeaban con la mano. A veces usarías mazos, palos o incluso tu aliento y tus labios. Un sonido kazoo es creado por una membrana vibratoria.

Cordófonos

Una cuerda pulsada sobre un espacio o abertura acústica creará una nota dependiendo del nivel de tensión. Los primeros cordófonos eran cítaras, liras, laúdes y arpas. A medida que la tecnología de la carpintería mejoró, estos instrumentos evolucionaron hasta convertirse en violines, banjos, guitarras y muchas variantes similares. Si miras un moderno tabla de acordes de guitarra, no se parecerá en nada a los acordes que se habrían tocado en los primeros días. Con el tiempo, algunos de los mejores cordófonos evolucionaron hasta convertirse en el clavecín y el piano, instrumentos que podían tocar música polifónica e increíblemente técnica.

Aerófonos

Este es otro nombre para un instrumento de viento, del que la flauta, el cuerno o el hueso de animal habrían sido los más antiguos. Comenzaron con pocas notas pero poco a poco evolucionaron hacia estructuras más complejas, como instrumentos de viento de madera y metal. El primero utiliza vibraciones de labios antes de que pase el aire y el segundo utiliza una caña de madera que vibra y crea el sonido. El siglo XIX fue el apogeo de la invención de instrumentos en esta familia con complicadas trompetas, tubas, clarinetes, saxofones y gran parte de la orquesta moderna.

Electrófonos

La evolución de los instrumentos musicales cambió por completo en el siglo XX: ¡la electricidad se aplicó básicamente a todas las familias de instrumentos mencionadas anteriormente! Creamos Theremins que sonaban como voces y violines, sintetizadores que electrificaban pianos y amplificadores para otros cordófonos. A partir de 2023, habrá una variedad de nuevas versiones de controladores, creadores de sonido e instrumentos híbridos que combinan técnicas antiguas con tecnología moderna.

La música se repite

Cuanto más profundices en el estudio de la evolución de los instrumentos musicales, verás que no hay un movimiento de avance constante. Es confuso y a menudo nos preguntamos si la música antigua se utilizaba con fines rituales o para disfrute. Probablemente sea seguro decir que fue una mezcla de ambos, ya que la música tiene bastante influencia en la cultura. No hace falta retroceder tanto para ver con qué rapidez las personas se influyen unas a otras en ambos sentidos.

Incluso antes de la invención del tocadiscos ciertos ritmos musicales, el escala pentatónica, y los ritmos sincopados aparecen en todo el planeta. Es casi como si no hubiera un único inventor de un instrumento o un género musical, simplemente aparecen en la cultura y de repente están en todas partes. ¡Es un fenómeno increíble! Probablemente frustrante para los historiadores, pero claramente a las personas que tocan y escuchan música no les importa.

Y desde que se introdujeron el tocadiscos, la radio y la televisión, la evolución de los instrumentos musicales ha ido a una velocidad increíble. Si nos fijamos en los miles de años que fueron necesarios para construir ciertas tendencias musicales, en los últimos 100 ha habido una cantidad radical de cambios. Como siempre, ese impulso creativo por imitar ha dado lugar a muchísimos instrumentos, géneros y estilos vocales.

Pero a pesar de la reciente explosión de nuevos estilos, la historia de los instrumentos musicales todavía no va por un camino sencillo. Por cada músico que toca un nuevo sintetizador controlado por MIDI, todavía hay gente que talla flautas con materiales simples. La gente todavía usa los mismos tambores e instrumentos de percusión básicos que existen desde hace un milenio. A veces la música no sigue ninguna evolución, simplemente se escucha y se repite una y otra vez en función de la interpretación del siguiente intérprete.

 

Sobre el Autor

Shawn Leonhardt es escritor de Guitar Tricks y 30 Day Singer. Ha producido canciones, escrito lemas para camisetas y proporcionado locuciones. Se especializa en la enseñanza de composición de canciones, letras y teoría musical.

← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.