La artista de ukelele y loops Victoria Vox nos muestra su arma secreta, la trompeta de boca

 

Cantante, compositora y banda unipersonal galardonada Victoria Vox, comenzó a tocar el ukelele en 2003. Además de cubrir colaboraciones en Revista de ukelele (Nosotros y Revista Uke (Reino Unido), su exclusiva trompeta de boca la llevó al Programa de esta noche con Jay Leno y la portada del Wall Street Journal. También actúa con su marido bajo el sobrenombre de Jack & the Vox.

 

Lars Mullen: Hola Victoria. ¿Cómo estás? Creo que hemos interrumpido tu ensayo allí.

 

Victoria Vox: Oh, ya sabes, hoy solo hago un poco de música.  

 

Lars: Así que nuestra próxima invitada es... como ven, Victoria Vox, allá en California, en la costa oeste de Estados Unidos. ¿Cómo estás?

 

Victoria: Estoy bien gracias y tu?

 

Lars: ¡Estoy bien! Y estás envuelto en tus ukes. La última vez que te vi, también estabas envuelto en tus ukes. ¿Cómo estás?

 

Victoria Ha estado bien. Um..., estoy seguro de que lo sabes, no es una novedad para nadie, pero estamos en tiempos locos. Y creo que, considerando todo... Oh, lo estoy haciendo bien.

 

Lars: Sí, estamos pasando por un momento difícil para los músicos en este momento, y este vídeo ayudará Fusion y también a los músicos.  

Hay muchos videos tuyos, llegaremos a tu arma secreta en un minuto, pero solo quiero hablar sobre cómo tomas, odio esto. 

diciendo "al siguiente nivel". Pero con el paso de los años has llevado el ukelele al siguiente nivel, con loopers y efectos en el suelo. Sólo cuéntanos sobre eso.

 

Victoria: Supongo que comencé a usar la tecnología con el ukelele allá por 2012. Parte de esto fueron videos de YouTube y hacer algunas versiones, y luego hacer loops con el ukelele y las voces. Mientras escribía una canción, simplemente establecía una pista rítmica, un bucle. La canción, ya sabes, sucede y llega una melodía y llega la letra.

Utilizo un pedal de bucle BOSS RC-30 para poder grabar voces a través del mismo bucle con el ukelele. Y luego tengo un pequeño pedal de reverberación para el uke solo para agregar un poco de dulzura, y luego también un Pitch Fork de Electro-Harmonix que básicamente me permite bajar o subir mi ukelele una octava o dos. Lo uso principalmente para efectos de bajo y luego puedo hacer un bucle con una parte de ostinato de bajo a lo largo del bucle y ha sido muy divertido tocar con él.  

Cuando comencé a usar ese pedal de loop y a incorporarlo en mi show en vivo, fue una gran curva de aprendizaje. Es como un instrumento en sí mismo y aprender a usarlo y qué hacer si las cosas van mal y decir que no hay energía y aún así poder tocar la misma canción.

Como cantante, rasgueador o intérprete, sabes que podemos tener un ritmo hacia el que gravitamos y luego, mientras tocamos ese ritmo, podemos gravitar para entrar siempre en el mismo ritmo del compás del verso. Quizás entre en el segundo tiempo.  

Y eso me permite dejar el instrumento y realmente observar lo que estoy cantando rítmicamente y así se me ocurren diferentes ritmos que de otro modo no sentiría, porque estoy ocupado haciendo otra cosa al mismo tiempo. tiempo.

 

Lars: Eso es realmente bueno, porque realmente has profundizado en la teoría y las técnicas de cómo funciona todo, ahora el arma secreta. Te vi en California hace un par de años con algunos tipos que estaban allí, editando y haciendo algunas cosas. filmación y fotografía en algunos de los shows de guitarra, y dije que tenías que venir a ver a Victoria por la noche. Sabía lo que vendría, ellos no. ¿Puedes darnos algunos compases? 

 

Victoria: Sí, entonces mi arma secreta es mi trompeta de boca y es la que llama la atención en el espectáculo. Es sólo un pequeño número de jazz.

[Victoria imitando una trompeta con la boca]

Victoria: Hay algo para ti.

 

Lars: Me deja inconsciente cada vez que lo escucho, ¡es tan auténtico! Se oye la respiración, casi se oyen las válvulas, la boca en la boquilla, es increíble. ¿Cómo lo haces?

 

Victoria: Bueno, he estado pregonando, veamos, comencé en 2005, así que, 15, 16 años y me tomó tres años ser lo suficientemente bueno, donde la gente realmente comenzó a darse cuenta. Estuve en el programa de Jay Leno, tocando mi propia trompeta, allá por 2009, y luego, en 2015, el Wall Street Journal publicó un artículo sobre el improbable regreso del arte perdido de la trompeta de boca.  

Cuando empezó, ya sabes, no era muy pronunciado, pero cuando decidí que esto es algo que voy a hacer regularmente, a lo largo de mi show y en cada show, necesito lograrlo y ser realmente bueno. Así que profundicé en Chet Baker, principalmente, solo para emular su sonido de trompeta, que como saben, su sonido característico es una especie de tono realmente plano y luego con una cola de vibrato al final. Y entonces estaba de gira y conducía mi auto y simplemente ponía a Chet y ya sabes...

[Imitando sonidos de trompeta]

Ya sabes, simplemente trata de igualar su fraseo, cuando respira, cuando corre y en realidad es bastante difícil.  

 

Lars: Sí, en el coche... Ya sé que lo he probado en los semáforos... No me funciona. Subí las ventanas porque todos los gatos gritaban "déjalo en paz, no te molestes". Entonces, ¿tú también tocabas la trompeta en los primeros días?

 

Victoria: No comencé a tocar la trompeta hasta mi primer año de secundaria. Antes de eso, tocaba el oboe y les faltaban trompetistas, así que me reclutaron para la sección de metales. Y eso abrió el mundo de las bandas de jazz y las bandas de música, y fue, ya sabes, genial, pero tienes 

a... Creo que parte de entender cómo cantar una trompeta de boca, es entender la mecánica de una trompeta real. Y que no es un trombón deslizante, por lo que no puedes hacer el glissando como una voz,

[Imitando trombón de diapositivas]

Solo tienes válvulas, así que,

[Imitando válvulas de trompeta]

Tienen que pasar a través de esas notas, incluso como un insulto, tal vez un respiro, pero hay notas separadas.  

Y la lengua, así que cada vez que cambio una nota, para que el sonido de la válvula cambie, vuelvo a entonar la nota, incluso si está arrastrada o separada.

 

Lars: Tienes varios álbumes disponibles, hablaremos sobre cuáles álbumes, ya sabes, la gente puede tener una demostración real de lo que estás haciendo, ¿cómo lo grabas? ¿Tocas al mismo tiempo o simplemente tocas la trompeta frente al micrófono?

 

Victoria: Bueno, con los álbumes que he hecho, creo que son 11 ahora, desde que comencé a tocar el ukelele, todo cambió. Creo que probablemente en mi primer álbum debut con ukelele, probablemente canté y toqué al mismo tiempo, no lo recuerdo. Luego grabé un poco en Los Ángeles con un productor y estoy bastante seguro de que a él también le gustó la sensación de que yo cantara y tocara al mismo tiempo, así que creo que intentamos hacerlo tanto como fuera posible.

El desafío con esto es que realmente no se pueden aislar ciertos micrófonos, ya que siempre se captará la voz o el instrumento en los micrófonos de cada uno. Y luego hice algunas grabaciones en Seattle con otro productor y todo eso fue aislado, así que solo grababa las partes del ukelele y luego regresaba y hacía las voces, y luego la trompeta de boca es solo otra capa vocal, y a veces Estamos sentados pensando que esta canción solo necesita algo diferente, como ejemplos: la canción 'Supermoon' de mi álbum 'When The Night Unravels' y simplemente necesitábamos algo y pensé, bueno, ¿cómo? sobre algunos cuernos, trompeta de boca, y al final de la canción entran los cuernos, y es un sonido realmente genial. 

[Sonido de trompeta en la boca]

 

Lars: Notable. Absolutamente notable. De hecho, he visto un par de vídeos tuyos cantando en francés.  

 

Victoria: Sí, fui un estudiante de intercambio en Francia, mi tercer año de secundaria, así que aprendí francés allí, mientras vivía con una familia que no hablaba inglés y fui a la escuela e hice todas mis lecciones en francés.
 

[Cantando en francés]

Y a los 16 no tenía idea de que habría incorporado el idioma francés a la música o que incluso estaría haciendo música, pero sí, supongo que es una faceta genial de lo que hago. Y también en la composición de canciones, escribir en otro idioma es bastante bueno. 

[Cantando en francés]

 

Lars: Sí, es muy bueno, muy, muy inteligente. Mirando los ukeleles que tienes ahí, parecen maderas tonales exóticas con incrustaciones de abulón, ¿qué modelos son?

 

Victoria: Sí, este es un Mya-Moe y estoy realmente emocionado de tener un nuevo Mya-Moe muy pronto. Es decir, un tipo, Dino es su nombre, acaba de publicar un artículo en la revista Ukulele aquí en los Estados Unidos, pero lo hace, pirografía, donde queman, le gusta dibujar y grabar imágenes en el ukelele, así que tengo un ukelele genial. Próximamente también de Mya-Moe, que es este, este fue construido por Char y Gordon Mayer, cuando eran parte de los ukeleles Mya-Moe.

Ese de atrás es un ukelele de Bruce Petros y Bruce Petros está en Appleton, Wisconsin, y toca instrumentos de madera muy finos. Tanto guitarras como ukeleles, así que ukeleles Petros, y tengo un banjo uke Spanky allí, y las creaciones Romero de Pepe Romero y Daniel Ho. Me encantan sus pequeños tenores.

Y tengo un U-Bass, Kala U-Bass, ahí atrás, así que está eso, y luego hay otro barítono Mya-Moe por allí.   

 

Lars:  ¿Cuál es tu instrumento principal, soprano o barítono? ¿O tenor?  

Victoria: Principalmente toco el tenor. Toco un poco el barítono, quiero decir, son... las formas de los acordes son intercambiables entre los dos, pero hasta ahora 

en cuanto al tono, tiendo a gravitar hacia un ukelele tenor de sol bajo. Siento que tiene un rango cálido agradable, al tener la G baja disponible, pero hay algunas canciones que suenan muy bien en un ukelele afinado reentrante con la G alta. Pero supongo que a lo largo de los años, me he adaptado en el tenor de sol bajo.

 

Lars: Hemos hablado de ukeleles varias veces en las entrevistas Fusion aquí. Por supuesto, son un instrumento tan vulnerable que hay que protegerlos y, obviamente, las Fusion bags funcionan muy bien.  

 

Victoria: Sí, me encantan los fusion bags . Ya sabes, en el pasado, cuando viajábamos para nuestros conciertos, quiero decir, era mi bolso de mano. Este año, he estado en casa, así que la mayoría de mis ukes están colgados en las paredes o los usamos a diario para escribir y grabar, pero tengo el bolso Urban allí atrás y una mochila Fuse-On, que es increíble para la computadora portátil, los cables y el equipo; por lo general, cuando vuelo, tengo la mochila fusionada, por lo que es como una especie de equipaje de mano.  

 

Lars: Excelente. Entonces sabes que todo está resguardado y seguro ahí dentro.

 

Victoria: Entonces, la otra cosa es que en el interior de la bolsa hay piezas de velcro que puedes sostener el cuello y que son movibles, pero también puedes abrazar tu ukelele en cualquier forma que tenga y darle ese extra. acolchado en el interior, para mantenerlo en su lugar, así que esa también es una característica muy buena. Así que puedes cambiarlo, ponerle diferentes ukeleles y la bolsa sirve para todos.

 

Lars: Como dices, cuando estés de gira otra vez.

Así que esperemos que podamos salir, verte haciendo algunos conciertos y que puedas volar al Reino Unido y podamos verte aquí. 

 

Victoria: Sí, estaría bien, lo espero con ansias.

 

Lars: Bien, entonces escuchemos el arma secreta y Victoria Vox, tocando un ukelele, muchas gracias Victoria. 

 

[Victoria despliega el arma secreta de los ruidos de trompeta de boca]

____________________________________________

Lars Mullen

Acerca de Lars Mullen

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Tras pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight y la serie de entrevistas Fusion Virtual World Tour.

Fusion World Tour Lars Mullen Trompeta de boca Trompeta Ukelele Victoria Vox
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.