Amir John Haddad sobre la grabación de la guitarra flamenca para la nueva película de James Bond

El galardonado músico multiétnico, multiinstrumentista, compositor, arreglista, director musical y productor Amir John Haddad habla sobre la grabación de guitarra flamenca para la nueva película de James Bond, sobre cómo canalizar tu atención hacia algo hermoso y sobre Misión Imposible.

Lars Mullen: Hemos encendido el condensador de flujo, la brújula dice que nos dirigimos hacia el sur. Vamos a ir a España a encontrarnos con mi buen amigo, Amir John Haddad.

Amir john haddad: Hola Lars, ¿cómo estás? Es tan bueno verte sentado aquí en España y a ti en el Reino Unido.

Lars: Las maravillas de Internet. ¿Hace calor ahí abajo? ¿Cómo está España hoy?

Amir: Bueno, aquí en el sur, en Andalucía, en Málaga y todavía hace bastante calor. Tuvimos algunos días nublados, pero ya sabes, el ambiente veraniego aquí dura mucho más que en otras partes de Europa. De hecho, estoy muy feliz de estar aquí.  

Lars: Hermosa parte de España, hermosa parte. Bueno, mientras todos hablamos de la región, hablemos del disco que sacaste no hace mucho, el cual me dijiste que estaba dedicado a diferentes zonas de la región. Cuéntame sobre eso.

Amir: Bueno, he estado visitando Andalucía, la parte sur de España desde que tenía ocho años con mis padres y mi familia. Vendríamos al sur de España y pasaríamos aquí nuestras vacaciones. Y esa fue también una de mis primeras etapas de conexión con la música flamenca. Y desde entonces siempre tuve la necesidad de dar algo a cambio.

Sabes que llevo muchos años viviendo aquí y la música flamenca ha sido una gran parte de mi vida. Entonces era muy importante para mí poner eso en un álbum, componer canciones y transmitir una cierta emoción, que pertenecía a cada provincia. Y componer una canción, que esté dedicada a cada provincia.

Y, como sabes, hay muchos palos flamencos diferentes, que se interpretan en diferentes provincias. Y así, en algunos de los casos, compuse en ese estilo particular, y para algunas canciones simplemente elegí un estilo que se adaptaba a la emoción que quería transmitir. Fue una experiencia emocionante y disfruté mucho componiéndola, grabándola y editándola.

Lars: Hay algunos videos hermosos que lo acompañan, para la atmósfera. No puedo pensar en la canción por un momento, las mujeres cantando en la playa, ¿cuál es esa?

Amir: Sí, ese es el single de mi álbum. Se llama Andalucía y es una rumba, la rumba flamenca. Es una canción muy vívida y el video fue grabado en el pueblo en el que vivo. Es un pueblo muy hermoso, con casas pintadas de blanco en las montañas. Y también la artista invitada, Chelo Soto Robles, una increíble cantante gitana malagueña que cantó en el disco.

Entonces, para mí, era obvio tenerla como cantante principal en el video. También tuve a los bailaores de flamenco, la esposa y la hija de José Salinas, que es el luthier que construye mis guitarras flamencas. Ambos son bailaores de flamenco profesionales. Así que bajamos a la playa y teníamos siluetas muy bonitas de ellos bailando allí. Fue hermoso colaborar con ellos.

Lars: Ambiente fantástico. Eso debe haber sido hermoso. Claro que ahí hemos hablado mucho del flamenco, eres un maestro del flamenco. ¿Cómo empezó todo eso?

Amir: Nací en una familia con mucho interés y amor musical. Y mi madre, proveniente de descendientes sudamericanos y mi padre de Medio Oriente. Fue muy importante la música árabe y el folklore sudamericano.

Mi papá siempre tocaba el laúd árabe pero era amante de la música flamenca, y amante de la guitarra flamenca. Porque el cante y la guitarra flamenca, los ritmos y las tonalidades son muy parecidos a la música oriental y árabe. Por eso le gustaba tanto, le recordaba a su propia música. Y estuve expuesto a eso.

Escuchaba discos de flamenco cuando era pequeño y lo veía tocar el oud árabe y luego empezaba a tocar la guitarra flamenca también. Y así fue como me involucré, así que desde muy, muy pequeño estuve expuesto al oud y a la guitarra flamenca. Y era sólo cuestión de tiempo que lo recogiera, cada vez que él lo dejaba en el sofá.

Iba allí, cogía la guitarra y trataba de tocarla. Un día me vio poner unos acordes en el diapasón sin que él me lo enseñara. Y entonces dijo "¿quieres empezar a aprender a tocar la guitarra?" Le dije: "Sí, me encantaría". Y luego me mostró los primeros acordes, los ritmos y la técnica básica y así empezó todo.

Lars: Y si está en ti, está en ti, ¿no? Parece que era lo que había que hacer. Pero claro, el flamenco. 

En el programa teníamos al Búho de las Nieves, que también forma parte de la Orquesta Hans Zimmer, como tú. 200 personas en la "banda", como hemos dicho. Donde eres como la banda de rock en esta producción masiva, masiva.

Y como Hans ha escrito, como hemos dicho, Misión Imposible, tantas bandas sonoras para películas. Vine a verte y estaba hablando con mi amigo Amir, hace cinco minutos, y ahora está en el escenario, con una guitarra clásica, tocando las líneas principales de Misión Imposible. Eso es simplemente fantástico.

Amir: Es una experiencia absolutamente abrumadora. En muy pocos momentos de mi carrera tuve la posibilidad de tocar con una orquesta completa. Hace un par de años, interpreté algunas canciones de Vivaldi, el Concierto en do mayor o en re mayor, y eso ya fue emocionante. Pero claro, la producción, la cantidad de energía que explota en el escenario con 'El mundo de Hans Zimmer' es abrumadora. Y además, tocas melodías que suenan increíbles, que están increíblemente compuestas y bellamente arregladas. Simplemente te hace feliz poder interpretar esta música. 

La cuestión es que, una vez que tocas en un ambiente tan grande, con tanta gente en una orquesta y eres el solista al frente. Se necesita mucha energía para permanecer en tu lugar. Ya sabes, para defender tu lugar, para hacer que tu música suene grande, en comparación con lo que toca la orquesta. Entonces es como una especie de batalla entre David y Goliat, ya sabes, estás sentado allí solo, pero de alguna manera estás respaldado por esta enorme energía. Y nunca se trata de quién eres o qué haces. Así es como te ves a ti mismo, entrando también en el sonido de la orquesta.

Una cosa es ser solista y tocar tus partes solistas pero hay muchos momentos en los que tocas junto, con la orquesta. Y es muy importante escuchar y escuchar lo que tocan y cómo tocan. Porque cada noche hay una energía ligeramente diferente en el escenario. No sólo para mí, que cada noche toco de forma diferente, sino también, por supuesto, para toda la orquesta.

Creo que esta es una de las mayores habilidades para estar sincronizado con el sonido de la orquesta y solo así el público percibirá la grandeza y el gran impacto de la música.

Lars: Sí, dijiste la palabra sincronización, también puedo ver una combinación. Donde estás, miles de personas, una gran orquesta, pero estás en tu pequeña sala de ensayo. Estás concentrado, pero tienes que integrarte en la orquesta. Con la energía. Como dices, eso debe ser increíble.

Por supuesto, te he visto, hay cosas flamencas, como si tu destreza con la guitarra es absolutamente increíble. Velocidad y precisión. Y luego estás al final de la banda, estás destrozando. Está sucediendo una locura. Así que obviamente tienes varias guitarras "para las vibraciones de las diferentes orquestas".

Amir: Lo tengo, porque cada canción que Hans compuso tiene una energía absolutamente diferente, también una gama diferente de sonidos. Algunos de ellos son muy clásicos, otros son más rockeros, algunos tienen elementos de músicas del mundo. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el tipo de instrumentos de cuerda. Y creo que también hicieron una muy buena selección de arreglos. Entonces mi puesto ahí arriba es tocar la guitarra flamenca, también la guitarra eléctrica en muchas canciones. Toco el bouzouki griego y también toco una Nylocaster, que es una Stratocaster con cuerdas de nailon. También toco el ukelele, que es mi nuevo y último instrumento, por así decirlo. Y es fantástico ver cómo cada instrumento tiene un lugar y un momento muy importante dentro del arreglo. Esto también es, nuevamente, responsabilidad de cada músico que toca allí. Saber exactamente cuál es su papel, y no simplemente pensar que es un solista y simplemente, ya sabes, "puedo tocar como quiera". No, hay que jugar como se siente, pero también hay que jugar para encajar.

Lars: Así es como lo haces, Amir. Por eso te han elegido para hacer el trabajo. James Bond. Todos estamos esperando que salga la nueva película, ya sabes lo que voy a decir. ¿Cómo ocurrió eso? Eso es increíble.'

Amir:

Sí, James Bond, eso fue algo muy hermoso. Recibí un correo electrónico de Hans que decía: "¿Dónde estás? ¿Qué estás haciendo? ¿Puedes venir a Londres?". Entonces dije: "Sí, puedo ir". Básicamente dijo: "Tengo un proyecto muy divertido para ti". No sabía qué era en ese momento. Y él dijo: "¿puedes llamarme?", así que lo llamé, por supuesto. Y luego me dijo: "mira, es la nueva película de Bond, y me encantaría que interpretaras algunas pistas de guitarra y grabaras algunas líneas de guitarra flamenca, para diferentes pistas y diferentes momentos de la película".

Entonces tuve que viajar a una isla privada, en el Pacífico Sur. Una isla que pertenece a Tahití. Y a partir de ahí fue como una odisea. Tuve que volar muchos días para llegar a Londres y finalmente poder grabar. 

Entonces, cuando entré al estudio en Londres, Fukunaga, el director estaba allí, Hans estaba allí y sus respectivos equipos. Y fue simplemente un hermoso momento ver cómo hablaban, mirando algunas tomas preliminares de la película. La película no había sido terminada digitalmente. Y fue realmente interesante ver esa versión sin editar y escuchar sus conversaciones, sus sugerencias y decisiones. Y eso también hizo que fuera mucho más fácil para mí ir al estudio y luego grabar. Porque ya había visto ciertas escenas, ¿sabes? Y nuevamente, Hans siempre es tan alentador y es un tipo tan encantador que siempre trata de sacar lo mejor de ti y hacerte sentir cómodo. Y es como, ya sabes, divertirte, proponer grandes ideas, simplemente ábrete a la música. Y así fue como lo hice. Y luego entré en el estudio de Stephen Lipson, que estaba al otro lado de Londres. Grabamos allí con Steve Mazzaro, que es el asistente de composición de Hans, y bueno, nuevamente fue una experiencia abrumadora.

Quiero decir, estar grabando guitarra flamenca para la nueva película de James Bond. Simplemente no sucede todos los días. Y fue emocionante porque soy un amante de James Bond. 

Lars: Me interesa bastante la forma en que dices 'tuve que volar a una isla'.

Amir: Tuvimos esta producción en una isla privada y luego mis vuelos fueron redirigidos para poder viajar directamente a Londres.  

Yo mismo me sentí como James Bond, en el sentido de que soy un agente musical. Tengo que superar todos estos obstáculos y tengo que salir ganador. Lo que significa que tengo que estar en el estudio, frente al micrófono. Y tengo que estar grabando mi guitarra flamenca. Así que espero que esa energía también se refleje en las pistas que grabé. 

Lars: Hablemos de guitarras por un momento, Amir. ¿Tienes cerca esa guitarra clásica que usaste para el tema de James Bond?

Amir: Oh sí. Siempre tengo mis instrumentos a mi alrededor, cuando estoy en casa. Y esta guitarra en particular, este es mi modelo flamenco característico, "El Amir", construida por José Salinas. Es un gran guitarrero aquí, de Málaga. Y esta guitarra en particular, la usé para las grabaciones de James Bond, y también la usé para las giras en vivo de World of Hans Zimmer. 
Tiene una pastilla aquí y un micrófono de condensador abajo, aquí. Así que simplemente conectas tu jack y listo. Acústicamente suena simplemente hermoso.

Lars:'Me siento tan inadecuado al entrevistar a toda esta gente. Lo único que hago es tocar la guitarra y causar problemas. ¿Qué pasa con la Stratocaster con cuerdas de nailon?

Amir: Sí, ese es un instrumento genial. Lo tengo aquí mismo. Esto es algo muy singular, ya que ya sabes, estos instrumentos. Quiero decir, es un cuerpo de Stratocaster y tiene cuerdas de nailon normales y tiene un hermoso piezo acústico por aquí. Y es un poco más delgada, el cuerpo es un poco más delgado que las Stratocasters originales.

Estos son modificados por un amigo mío. Es un guitarrista de Los Ángeles, Long Beach. Ben Woods. Él modifica esos instrumentos y se le ocurrió la idea y para mí, como guitarrista flamenco, puedo tocar mi estilo con los dedos, pero también puedo, [he shreds] simplemente toca como una trituradora con una púa y suena increíble acústicamente. . Con un sonido limpio pero también suena muy bien, algo vintage cuando conectas algunos pedales de distorsión.  

Lars: Absolutamente maravilloso. Entonces, como todos los demás, durante este tiempo seco para los conciertos de música en vivo, sé que has sido proactivo. Hay algunos videos geniales que has estado publicando. ¿Qué sigue para ti?  

Amir: He estado colaborando, haciendo algunas grabaciones controladas remotamente para Hans. Ya sabes, para las nuevas bandas sonoras que aparecerán eventualmente. Y fue hermoso participar en parte de la música que ha estado componiendo. Y he estado dando muchas clases en línea. Comencé un programa de tutoría de guitarra en línea. Mucha gente de todo el mundo, muchos estudiantes y muchos seguidores míos, reaccionaron a la promoción que hice. Y ha sido una hermosa experiencia poder conocer a las personas que me han estado apoyando y que han estado escuchando mi música y han seguido mi carrera, para finalmente poder conocerlos. Y poder enseñarles, porque muchos de ellos son guitarristas semiprofesionales o amateurs y ha sido algo muy bonito para mí poder devolverles algo. Y se trata de añadir valor a la vida de las personas. No se trata sólo de que yo enseñe, por supuesto, sino también de relacionarme con alguien, que está sentado al otro lado, para ver cómo le está yendo a esa persona y qué necesita. Interactuar en ese nivel es hermoso.

La música siempre se trata de intercambio emocional con la gente y a los estudiantes les ha ido muy bien. 

Además, obtuve un premio muy bonito, el Global Music Award, por uno de mis sencillos para el álbum. Y eso fue algo hermoso, porque poco tiempo después del lanzamiento de mi álbum recibí este premio. Me hace feliz el hecho de que hay gente escuchando mi música y les gusta. Y es un reconocimiento al pasado y a la carrera que he tenido hasta ahora.

Proyectos futuros..., bueno, el disco Andalucía, se ha presentado al Grammy Latino, así que estamos esperando los primeros resultados, sobre las nominaciones. Y ojalá lo nominen, y sería absolutamente un sueño hecho realidad, por supuesto, que fuera seleccionado como mejor disco de flamenco 2020.

Estos son proyectos que tenemos en marcha ahora mismo.

Siempre hay que soñar. Siempre tienes que invertir tu tiempo en cosas que te gustaría hacer y además de lidiar con la locura de la pandemia y el tema del coronavirus en todo el mundo. Es muy importante, como ser humano y en mi caso también como artista, estar siempre centrado. Intenta filtrar esa energía en otra cosa y cámbiala. Con la música, me siento tan bendecido porque puedo canalizar todo lo que me llega en un lenguaje diferente, que es el lenguaje universal de la música.

Lars: Hay un fantástico denominador común aquí, en alguna parte. Cuando los profesionales, como usted, tienen esta energía, están dando algo a cambio. Y eres tan apasionado por decir gracias a todos. Y te deseo mucha suerte con los premios de ese disco. Realmente, realmente lo creo. Amir, es un placer hablar contigo, debes tener cuidado. Y nos vemos en el camino.

Amir: Gracias.

____________________________________________

Lars Mullen

Acerca de Lars Mullen

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Tras pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight y la serie de entrevistas Fusion Virtual World Tour.

Amir John Haddad El-Amir Fusion World Tour Guitarra James Bond Lars Mullen
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.