Donald Waugh aprovecha al máximo su tiempo en casa después de años de gira por el mundo

Nacido y criado en Kingston, Jamaica, Donald comenzó a tocar el piano a la edad de 7 años, animado por sus padres. Cuando tenía 17 años, encontró el bajo de su cuñado y a la mañana siguiente había aprendido por sí solo a tocar algunas líneas de bajo. A partir de ahí surgió su pasión por el bajo y por la música en general. Cuando comenzó la universidad, Donald se tomó en serio su carrera musical. Estudió artes visuales, teoría del jazz y bajo en el Edna Manley College of the Visual and Performing Arts en Kingston, Jamaica.

----

Lars Mullen: Bueno, ciertamente hemos estado en algunos países en este programa. Oh, nos dirigimos a Canadá, Ontario, para encontrarnos con el Sr. Donald Waugh. Hola donald.

Donald Waugh: Ey. ¿Cómo estás?

Lars Mullen: Qué gusto verte de nuevo. ¿En qué parte de Canadá estás?

Donald Waugh: Estoy en Strathroy, un pequeño pueblo. De hecho, vivo en el campo. Está a unos 30 minutos de Londres y la mayoría de la gente probablemente no conozca Londres, por lo que son unas dos horas y media fuera de Toronto.

Lars: Estamos al suroeste de Londres, Reino Unido, aproximadamente la misma cantidad de tiempo también, eso es una coincidencia. Entonces, como digo, Sr. Donald Waugh, irritantemente bueno en el bajo, la guitarra acústica, la guitarra eléctrica, la guitarra flamenca, la guitarra clásica, la batería, y sigue y sigue...

Y cada vez que te veo en uno de los shows NAMM o en cualquier show de guitarras en cualquier parte del mundo, estás cubierto de micrófonos y cámaras y te promocionas en estos soportes de guitarra. Eres una persona que se promociona a sí misma.


Donald: Sabes, incluso con COVID, encuentro que muchos músicos ahora se dan cuenta del valor de usar Internet, no necesariamente necesitamos una persona de relaciones públicas o un road manager o todo eso porque todas las giras que he hecho han sido prácticamente solo Yo los busco y he estado de gira desde 2008.
Sabes, he estado en casi todas partes del mundo excepto en África y China.

Lars: Bueno, debes estar perdiéndote esto, en este momento bloqueado por el período de cierre.

Donald: En realidad, disfruto estar en casa porque no recuerdo un momento en el que haya estado en casa durante un año entero. Ya sabes, esta es la primera vez. En realidad, nunca me había quedado en casa durante un año completo y sucedió otra cosa fantástica, ya sabes, una personita nueva vino al mundo y puedo verla. La estoy viendo crecer, ahora tiene nueve meses y es simplemente increíble verla crecer. Así que me alegro de estar en casa y no de gira, así que funcionó.

Lars: ¡Felicitaciones por eso! Estoy seguro de que el equipo Fusion y los camarógrafos de aquí dirán "oh, bien hecho".
La última vez que hablamos, hace bastante tiempo, tenías una banda llamada Purple Haze.

Donald: En Purple Haze... yo era acompañante en esa banda. Estaba cantando, sí, era el cantante principal, pero me contrataron para tocar con Purple Haze. Casi todos los miembros de la banda eran del Caribe. El guitarrista era de Trinidad, el vocalista principal también de Trinidad, el tecladista al frente de la banda era de Barbados además de baterista y yo era el jamaicano solitario.

Lars: Volviendo nuevamente a cuando hablamos hace unos años, estaba comentando sobre tus habilidades de escritura. Algunas de las canciones tienen un contenido realmente bueno, letras y esas cosas, pero no sabía de dónde eras, pero dije que hay una influencia del reggae en alguna parte, y acabas de explicar por qué.

Donald: Sí, estoy muy feliz de que hayas notado eso. Sabes, es algo que todavía intento incorporar en la música de mi país. Pero siempre trato de volver a las raíces de la música con reggae, kirby, mento, ska, calipso y todas esas cosas que dan forma a mi forma de ver la música.

Lars: Tenemos que promocionarlo un poco, para cualquiera que no lo sepa, está a punto de ser lanzado: Una colaboración de artistas Fusion Propietarios de bolsas Fusion . Hicimos la canción 'Lovely day' de Bill Withers. Todavía podemos escucharlo en nuestras cabezas, pero es genial, corta lo que este artista, ese artista. Todos tuvimos un pequeño papel en ello y Donald, siendo irritantemente bueno en la batería y el bajo, sentó las bases.

Donald: Alguien de Fusion mencionó que quería hacer una colaboración con todos los artistas Fusion . Pensé, hombre, eso suena muy complicado, pero bueno, tenemos el tiempo adecuado, es temporada de encierro, es fantástico. Creo que deberíamos hacer otro.

Lars: Sí, ¿por qué no? Y fue producido por Jordan Scannella, bajista.
Estoy bastante interesado en saber dónde tienes que decir toda la batería, el bajo, todas las cosas que puedes tocar. ¿Te contratan como sesionista solo para batería, solo bajo o para los múltiples instrumentos que puedes tocar?

Donald: Cuando la gente me llama y me dice: 'Donald, necesito que hagas los coros o necesito que hagas una sesión aquí'. La siguiente pregunta es ¿qué instrumento es? Porque la gente me contrata para tocar el banjo, tocar el bajo o tocar la batería. Ahora mismo estoy trabajando en otra banda y esta vez estoy en la batería. A veces me contratan para tocar el piano, el ukelele. Entonces, esa ha sido la historia de mi vida. Pero simplemente me considero un músico.

Lars:  Lo siento, me perdí el banjo, el ukelele y el teclado, pero sigamos con lo multiinstrumental que me interesa bastante. ¿Qué fue primero? ¿Pensaste? Ya lo he aprendido ahora, ¿qué debo aprender a continuación? Será mejor que sea esto, será mejor que sea aquello o simplemente aprendiste lo que querías aprender.

Donald: Crecí en un hogar musical, mi papá tocaba el bajo y los teclados en la iglesia y mi mamá cantaba en la iglesia y al ver la música a mi alrededor quería tocar algo. Le pregunté a mi papá si podía tocar la batería, pero siempre había un piano. , así que me llevó hacia el piano y me dijo: ¿por qué no tocas el piano? Así que simplemente me sentaba alrededor del piano, pero la batería me parecía genial. ¿Sabes?, dije que el baterista en la iglesia lo miraba todos los domingos y mi papá finalmente consiguió una batería, una usada, y mi prima venía y era bonita. mucho solo abrázalo. Literalmente probablemente lo toqué una vez, pero mi mamá me envió a clases de piano, así que comencé a tocar música clásica y eso fue lo que desencadenó ese viaje musical en cierto sentido.

Lars: ¿Hemos entrado en medio de una sesión de bajo? Cada vez que te veo tienes otras guitarras pero siempre estás envuelto en un bajo monstruoso. ¿Qué es ese de ahí?

Donald: Entonces este bajo es un Cunningham RLJS7 y es mi primer instrumento característico. Creado por Dwight Cunningham de Australia y es un instrumento de siete cuerdas y todo es delano en términos del preamplificador y el sistema de pastillas y un afinador de puente hipshot, es un mirto, un arce y un alda y, por supuesto, el diapasón y otros elementos del mástil. Es wengué de un tono agradable.

Lars: Excelente, me alegro que hayas hecho eso. Estaba a punto de pedirte que tocaras para demostrarnos que tienes una técnica única para tocar los dedos. Cuéntanos sobre eso.

Donald: Bien, eso surgió cuando comencé a tocar el banjo. Empecé a hacer giras en 2010, creo, con un grupo llamado The Jolly Boys. Me contrataron para tocar el banjo. Nunca he tocado el banjo en mi vida pero me dijeron, ah, si aprendes lo suficientemente rápido, deberías poder aprenderlo. Entonces tenían un banjo allí. Busqué en Google qué era un banjo y cómo afinarlo, así que tuve que descubrirlo y estuvimos de gira principalmente por Europa. Estábamos en Inglaterra, vivimos cerca de Hyde Park durante un par de meses, hicimos una gira por Alemania y Francia, fuimos a Dubai y visitamos algunos lugares en Estados Unidos como Nueva York.

Llegué a casa y no toqué mi bajo durante un año, así que volví y comencé a tocar con dos dedos como de costumbre y descubrí que mis manos no estaban realmente operativas para hacerlo porque ya sabes, simplemente estaba fuera de forma. así que traté de encontrar una manera de jugar con la muñeca completamente recta. Comencé a usar mi pulgar y me di cuenta de que podía usar tres, así que comencé a usar tres, luego incorporé cuatro y finalmente comencé a usar los cinco dedos para tocar notas. Así es como toda esa técnica se convirtió en algo.

Lars: Excelente suena muy bien. Puedo ver otro bajo allí. Échale un vistazo rápido a ese.

Donald: Así que este es un NS Design de cinco cuerdas. También soy artista de NS Design, por lo que también tengo un radio de cuatro cuerdas y un radio de onda. Este instrumento es bastante bueno cuando estás escribiendo y quieres algo diferente. Una sensación diferente, un sonido diferente, es fantástico, es fantástico para viajar.

Lars: Entonces, ha presionado la palabra clave "viajar". Viajar con una Bolsa Fusion .

Donald: Fusion Bags son el trato. El hecho de que haya pasado por un infierno y que este instrumento siga vivo y coleando, perfectamente bien, es un testimonio. Consíguete un bolso Fusion , confía en mí.

Lars: Donald, es un placer hablar contigo, gracias por venir a este programa Fusion antes de que nos dejes. ¿Puedes tocar algunos de estos riffs de bajo que haces con los dedos?

Donald: Ciertamente.

 

____________________________________________

Lars Mullen

Acerca de Lars Mullen

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Tras pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight y la serie de entrevistas Fusion Virtual World Tour.

bajo Donald Waugh Fusion World Tour guitarra teclado Lars Mullen
Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.