Guía del músico para la transmisión en vivo

Guía del músico para la transmisión en vivo

Desde que comenzó la pandemia, músicos y artistas de todo el mundo han estado buscando formas de llegar a su audiencia en esta época de puro aislamiento sin conciertos. Sin conciertos ni eventos durante los últimos 12 meses, la única forma de actuar en vivo para los fanáticos es andar en bicicleta hasta los patios delanteros de todos con todo su equipo o transmitir en vivo.

Y la verdad es que, incluso cuando los viajes y las reuniones masivas vuelvan a estar presentes, la transmisión en vivo no desaparecerá. Por lo tanto, familiarizarse con la transmisión en vivo exitosa ofrece una participación máxima y continua de la audiencia, sin importar lo que depare el futuro.

Aquí tienes nuestros consejos y recomendaciones sobre cómo empezar.

Que plataforma elegir

Con tantas plataformas diferentes en oferta, necesita identificar cuál se adapta mejor a usted, su contenido y, lo más importante, su audiencia.

La buena noticia es que los principales contendientes con la mayor base de usuarios son gratuitos tanto para los artistas como para los fanáticos. La forma más obvia de elegir tu plataforma es elegir aquella en la que ya tienes más seguidores. Podría ser una plataforma de redes sociales, o quizás ya estés haciendo videos pregrabados en YouTube o un sitio equivalente.

Qué transmitir y cuándo

Ahora piense en el tiempo y elija una hora en la que la mayor parte de su audiencia esté libre. Las tardes y los fines de semana funcionan bien para esto, aunque hay mucha competencia. Siéntelo y combina el contenido que deseas hacer con el horario que te parezca más apropiado.

La transmisión en vivo no tiene por qué ser una actuación completa ni ninguna actuación en absoluto. Muchos artistas exitosos han utilizado sus plataformas para sesiones de preguntas y respuestas en vivo, giras de estudio en casa y para probar nueva música en un formato de ensayo. Todas las transmisiones en vivo ayudan a fomentar un sentido de comunidad y desarrollar una base de fans más sólida y, a veces, la mejor manera de hacerlo es presentar el trabajo en progreso o cosas detrás de escena que nunca mostrarías en el escenario.

Ahora, echemos un vistazo a esas plataformas...

Facebook en vivo

Facebook Live es uno de los favoritos por varias razones importantes y obvias; Facebook es enorme, mucha gente está en él todo el tiempo sólo para ponerse al día con sus amigos o leer las noticias, por lo que no tienes que esforzarte demasiado para aparecer frente a la gente. Es el equivalente en línea de tocar en la calle en la calle principal.

Los fans de tu página ya están preparados para estar atentos a las notificaciones, y puedes avisarles con hasta una semana de antelación de que vas a realizar una transmisión, lo cual es una gran ventaja sobre otras plataformas.

Otro beneficio de Facebook Live es que su video permanece en su feed o página todo el tiempo que desee, lo que permite que las vistas se acumulen y lleguen a una audiencia más amplia. Así que no te desanimes por las bajas cifras de audiencia mientras la transmisión está en vivo, solo recuerda que tiene longevidad.

Youtube en vivo

Youtube domina el mercado de la transmisión en vivo como la plataforma más utilizada y popular. Ofrece vídeo de alta calidad y, al igual que Facebook, se puede transmitir a través de su computadora o dispositivo móvil. Aunque ten en cuenta que para poder utilizar tu móvil, tu canal necesitará al menos 1000 suscriptores.

La audiencia puede interactuar contigo en tiempo real, pueden chatear entre ellos y pueden recibir notificaciones antes de tu transmisión.

Tus videos también permanecen visibles después de que finaliza la transmisión y se pueden guardar en tu canal junto con todos tus otros videos.

Instagram en vivo

Instagram Live sólo se puede utilizar a través de tu móvil, pero esto lo hace único de una manera extraña. Brinda una sensación más sincera e íntima en comparación con otras plataformas, y los espectadores se sienten más como si estuvieran en un chat de video contigo que en una transmisión en vivo para todo el mundo. Este formato aproximado y listo también reduce las expectativas de la audiencia sobre la calidad de producción de los videos, por lo que los creadores realmente pueden salirse con la suya con mucho más contenido de video de baja fidelidad que en otras plataformas. Eso es genial si ese es tu bolso, pero es menos bueno si quieres sorprender a la gente con lo pulida y profesional que es tu configuración. Usar esta plataforma significa que no puedes notificar a los fans antes de transmitir en vivo, pero ellos pueden recibir notificaciones durante tu transmisión.

Contracción nerviosa

Twitch se creó específicamente para la transmisión en vivo y se puede usar a través de su computadora o dispositivo móvil. Es muy popular para ver a los jugadores, pero encontró su nicho mientras más y más DJ comenzaron a usarlo para reproducir canciones de otras personas (algo con lo que YouTube en particular tiene un gran problema). Ahora, cada vez más músicos emergentes eligen esta plataforma también. La audiencia es principalmente más joven que otros servicios de transmisión de redes sociales, pero generalmente está más abierta a encontrar música nueva a través del sitio y saltar. Como gran ventaja, también permite que tu audiencia te dé propinas mientras juegas.

Promoción previa al evento

Ha elegido su plataforma y su contenido, pero ¿cómo se asegura de que se publique para la mayor cantidad de personas posible?

No importa qué plataforma haya elegido, asegúrese de anunciar su próxima transmisión en vivo en todas sus plataformas de redes sociales con un enlace directo a su canal de video, página o perfil.

Facebook te permitirá configurar un evento para tu transmisión y enviar invitaciones y recordatorios que incluyen toda la información relevante, y no hay absolutamente ninguna razón por la que no puedas crear un evento de Facebook para tu próxima transmisión con un enlace a otro sitio de transmisión por completo. – Sea imaginativo acerca de cómo llegar a las personas en tantas plataformas como sea posible, incluso si los dirige a todos a una plataforma diferente para la transmisión en sí.

Si tiene una lista de correo, no olvide enviar correos electrónicos a sus suscriptores y generar entusiasmo en torno a su transmisión en vivo al involucrar a los fanáticos durante el período previo. Puedes encuestar a las personas preguntándoles qué canciones les gustaría escuchar, qué tipo de preguntas se mueren por hacer y qué tipo de sombrero quieren que uses. Conviértalo en una conversación y no solo en un anuncio unidireccional. Sea coherente con sus recordatorios/publicaciones para que el impulso continúe y la audiencia aumente.

Comunicación de seguimiento

Ahora que tu transmisión en vivo ha finalizado, es importante seguirla en las redes sociales, agradecer a tus espectadores y hacer que esperen con ansias tu próximo video de inmediato.

Si su video se ha guardado, comparta el enlace en sus redes sociales y con su lista de correo, dándole más posibilidades de obtener cifras de visualización más altas.

Tome el video y use clips para crear nuevo contenido en las redes sociales, para anunciar su próxima transmisión en vivo o para promocionar su contenido en general. Es sorprendente cuánto provecho puedes obtener de una sola transmisión en vivo, así que no temas usar fragmentos de ella en tus redes sociales una y otra vez.

Sobre el Autor

Kate WellhamKate Wellham

Kate es una periodista musical que ha escrito para fanzines y publicaciones nacionales e internacionales. Ha producido contenidos de vídeo para festivales y ha viajado por todo el mundo informando sobre eventos musicales, tecnológicos y culturales. Además de cubrir música y cultura, Kate también produce eventos digitales en vivo e investiga nuevas tecnologías para presentaciones en vivo.
guía Cómo Kate Wellham Transmisión en vivo
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.