Artista destacado: usama allati (la música supera fronteras)

Usama allati bajista

Al escribir el artículo Artist Spotlight puedo entrevistar a artistas Fusion de todo el planeta, ¿qué suerte tengo? Mi próximo safari en la bolsa de trabajo Fusion es una llamada de regreso al Medio Oriente, Palestina de hecho, para entrevistar a otro multiinstrumentista increíblemente talentoso, Usama Allati.

Hablamos de su nuevo proyecto 'Music Exceeds Borders', de cómo creció con una receta mixta de música clásica y flamenco (con una gran porción de rock occidental) y su amor por su 'bajo monstruoso' al que se refiere como una 'nave espacial'. '

"Oficialmente se llama Bajo Oasis Custom Handmade de 9 cuerdas, fabricado por el luthier brasileño Mauricio Costa, propietario de la empresa MG Bass en Manchester, New Hampshire, EE. UU." dice Usama. “Me comuniqué con él en 2017 y le dije que quería un bajo hecho según mis especificaciones personales en cuanto a maderas y herrajes. El diapasón es extra ancho para acomodar 9 cuerdas afinadas en cuartas y presenta un diseño ondulado con incrustaciones de maderas exóticas de wengué, arce y caoba. El mástil de 5 piezas de caoba/wengué tiene un diseño de cuerpo recto, mientras que el cuerpo en sí está construido con tres capas de caoba cubiertas con imbuia, y es el único bajo de este tipo en Medio Oriente.

Si bien es visualmente muy llamativo a la vista, he elegido estas maderas tonales por sus características sonoras para mejorar las frecuencias tonales de este increíble bajo de rango extendido.

Este fue mi primer bajo de 9 cuerdas y cuando llegó, básicamente dormí con él y lo toqué durante horas y horas sólo para acostumbrarme al tamaño físico y ganar precisión en el diapasón. Tengo que decir que nos hemos unido muy bien, sin embargo, sigo concentrado porque hay muchos trastes y cuerdas. Por muy divertido que sea jugar, aún queda mucho por aprender y siempre es un desafío. Y es enorme, te lo digo, es una nave espacial” él ríe, “Nunca me quedaré sin notas. Estoy muy orgulloso de poseer este bajo y ser el primer patrocinador de MG Bass en Medio Oriente”.

Eres excepcionalmente preciso en lo que solemos llamar geografía del diapasón; en otras palabras, nunca te pierdes una nota y hay muchísimas en este bajo. También cambias de un lado a otro con guitarras "normales" de seis cuerdas, ¿cómo se siente eso después de un bajo tan grande?

Usama allati bajo

“Aunque los bajos de varias cuerdas son mi instrumento principal, en realidad estoy más familiarizado con el tamaño más pequeño de una guitarra de seis cuerdas” explica Usama. “Desde pequeño siempre quise tocar la guitarra y comencé a tocar la guitarra flamenca a los 6 años. Era una noche fría y ventosa, estábamos viendo la televisión y vi a Los Beatles y le dije a mi papá 'Quiero tocar la guitarra'. Mi papá me animó y me matriculó en el Conservatorio Nacional de Música donde estudié guitarra clásica y flamenca durante 6 años”.

Usama, ahora un músico y multiinstrumentista de gran talento, ha trabajado con conjuntos de todo el mundo interpretando y grabando música auténtica del Medio Oriente, combinando ritmos profundos y significativos con sus propios arreglos, impregnados de jazz y matices árabes.

“Estoy interesado en las diferentes culturas musicales aquí en el Medio Oriente, que pueden ser muy versátiles en escalas y variedad de tonos. El mundo árabe está formado por 21 países y, aunque los conceptos básicos son los mismos, todos tienen sus propias características musicales. He experimentado mucho con esto en el pasado, especialmente en mi banda Lamma, que se formó en Belén en 2013. Lamma es único aquí en el mundo árabe, a veces intentamos volvernos locos y mezclar música de jazz con algo de Escalas árabes que tocan lo que describimos como jazz oriental progresivo”.

Usama Allati

Por supuesto, es beneficioso tener una formación clásica. Ser capaz de comprender las semicorcheas y leer música con fluidez a una edad temprana es esencial, pero el atractivo de la música rock occidental pronto llevó a Usama hacia el bajo.

“Me convertí en un verdadero fanático de la música occidental y de la diversidad del bajo. También crecí escuchando muchos estilos, desde AC/DC hasta el bajista de jazz Jaco Pastorius, que grababa líneas solistas en un bajo sin trastes, por ejemplo. Y Paul McCartney, también Steve Harris de Iron Maiden, volviéndose loco en el video Aces High, eso fue para mí, y todavía me encanta tocar metal. Sentí un monstruo presente diciendo que ahora debería tocar el bajo. Todo el concepto del instrumento me capturó, cómo se sentía sostenerlo y el tono lento y profundo, me encantó desde el primer día, es otro mundo de ser guitarrista.

También toco en una banda de 5 integrantes llamadaZaid & the Band “en honor al famoso cantante palestino del mismo nombre. Esta banda toca más al estilo del party rock con la adición de blues y reggae. Para mí, las bandas están en marcha, dondequiera que me llamen, aunque tengo que concentrarme porque estoy muy ocupado adaptándolo todo. Solía ​​tocar música gospel en el Shepherd's Gospel Group, pero lamentablemente ya no tengo tiempo para eso. Estoy sobrecargado de trabajo. Esta también es una banda muy ocupada, tocamos en muchos shows y al menos en 6 grandes festivales anualmente aquí dentro de las comunidades cristianas.

Me gusta experimentar mucho con el bajo y tocar con todo mi corazón, lo cual no me permitían hacer en la banda de gospel, por supuesto, tenía que ceñirme a los arreglos. Realmente me gusta la técnica del slap, especialmente en un bajo de 4 cuerdas, pero tiene que ser sin trastes, ya que me siento como si estuviera encadenado a un diapasón con trastes mientras estoy en un bajo sin trastes, tengo espacio para tocar el ritmo y puede sonar genial a través de cualquier amplificador. . Utilizo mi cubo Roland GX80, que es útil para los ensayos, pero para los espectáculos en vivo más importantes uso Marshall, a veces Ampeg y Randall sin efectos, me gusta escuchar el sonido del bajo y el amplificador”.

La mejor parte cuando tocas en vivo, estás creando tus propios sonidos desde el corazón hasta los dedos y el diapasón, sin ahogar la canción con demasiados efectos.

“Siempre hay espacio para más efectos al grabar o tocar en vivo, pero trato de limitar la cantidad. Cuando elijo un efecto para usar, tal vez un coro de Boss por ejemplo o incluso un wah wah en el bajo, disfruto usándolo, en lugar de usar un efecto porque sí. Escribo mis propias composiciones, mientras que entre nosotros se han creado canciones de varias bandas, como la banda de Samer Rashed, por ejemplo. Samer es un talentoso violinista de jazz de Jerusalén. Soy el bajista de su banda y estamos de gira con esta música intrincada pero hermosa a nivel local y nacional. También estamos trabajando en nuestro segundo álbum en este momento”.

Usama Allati en el estudio

Son tiempos de mucha actividad para un multiinstrumentista tan talentoso, y Usama todavía encuentra tiempo para organizar su nuevo e inspirador proyecto llamado Music Exceeds Borders, como él mismo explica:

Este es un proyecto bastante nuevo nacido en 2017. Todo comenzó cuando hice un video de promoción para MG Bass. En realidad, era un vídeo de colaboración con un compañero bajista llamado Jean Baptiste Basile que vive en la isla de Córcega. A partir de ese vídeo creamos una película y una música que traspasa fronteras, de ahí el nombre del proyecto, porque la música sí traspasa fronteras. Todo es parte de un proyecto de colaboración con músicos y marcas de todo el mundo líderes con el bajo y el bajista y por supuesto, no importa el estilo de música que toquen. Tenemos jugadores de todo el mundo, Nabil Durzi de Canadá y Josh Godberg y Gray Henry de EE. UU., por ejemplo, Daniel Menezes de Brasil y muchos otros, por lo que podemos unir nuestros videos literalmente en todo el planeta. Es un honor para mí tenerlos a todos a bordo y la puerta siempre está abierta.

No es tan fácil hacer giras con músicos que forman parte de Music Exceeds Borders, ya que vivimos separados en todo el mundo, como Jean Baptiste en Córcega. Estamos escribiendo un álbum juntos y estamos pensando en hacer una gira por Europa cuando esté grabado.

Bajos y estuches de Usama.

 

A veces viajo solo si tengo una reserva para organizar un taller de música o una clínica de bajo, pero solo o con una banda, la protección para mi bajo es esencial y un maletín de viaje grande no siempre es práctico. Llevo tres años viajando con mi funda para bajo Fusion Urban y estoy muy contento con ella. Es ligero, protector, práctico y elegante, me encanta. Es genial ser parte de la marca Fusion porque me ayudan a "vender" y publicito su bolso. Pero lo más importante de todo es que estoy feliz de ser parte de la familia Fusion porque es una verdadera familia, con productos increíbles y personas extraordinarias”.

Las giras son parte del día a día de un bajista muy solicitado.

“He tocado en bandas y enseñado en talleres en una gran cantidad de países, incluidos Polonia, Alemania, Dinamarca y Córcega, y no hace mucho estuve en Moscú y San Petersburgo en Rusia representando a Palestina en el evento del Día Cultural Palestino con la Academia Fredric Chopin. de la Banda de Música de Maestros. De hecho, formé parte de un taller de folk y jazz en Jerusalén en 2004, cuando puse mis manos por primera vez en un bajo de 6 cuerdas de varias cuerdas, también estaba allí en una banda llamada Sabreen tocando jazz fusion . El legendario músico de jazz estadounidense Branford Marsalis también estuvo allí y me quedé estupefacto cuando Branford nos invitó a tocar con él, todavía me dan escalofríos cuando lo pienso.

Es alentador ahora ver tantos jóvenes estudiantes con ganas de aprender un instrumento, he enseñado en tantos países y talleres, enseñando principalmente guitarra clásica. Siempre existe el problema de que los estudiantes quieren subir escaleras demasiado rápido cuando no están preparados. Es frustrante para ellos, lo sé, ya que yo era igual. Aprendo mucho de mis alumnos, a menudo me concentro en los principiantes más que en los avanzados, pueden cometer cualquier error inconscientemente, pero puedes tomar ese error y tal vez convertirlo en una técnica. Esto me pasó tres veces... así que en este punto, también aprendo de mis alumnos pero observándolos y viendo cómo juegan y convierten sus errores en una técnica. También cometo errores mientras practico y algunos de estos errores en realidad me respondieron positivamente cuando los convertí en una nueva técnica. Me gusta enseñar música clásica porque lo llevo en la sangre y todavía tengo mis raíces y puedo decir que Andrés Segovia siempre ha sido mi principal influencia, mientras que Paco de Lucía creo que es el mejor flamenco. Pero cuando se trata de elegir mi héroe de la guitarra eléctrica, la lista es interminable. Sin embargo, Carlo Santana ocupa un lugar destacado en la lista; hay algo en su forma de jugar que me toca el corazón.

No se trata de qué tan rápido puedas tocar, seguro que yo puedo tocar rápido, pero para mí, se trata de transmitir mis sentimientos al oyente. Esto es lo que estamos intentando hacer con todas nuestras fuerzas con la banda Mafar, una de las bandas con las que toco, que en árabe significa "escapar" y el nuevo álbum se llama Ta'sheera, que significa VISA, ya que en VISA necesitas viajar.

El mensaje principal en esta banda y en este nuevo álbum es marcar la diferencia a través de nuestras letras y nuestros enfoques y las canciones, como la portada del álbum y los videos, serán especiales. El tema es en realidad una serie de mensajes y cada canción tiene su propio videoclip. La única forma de entender el álbum es escuchar cada pista en orden. Es un proyecto significativo en el que estamos trabajando muy duro. Debería lanzarse en marzo de 2019. Ahora estamos inmersos en los ensayos y preparándonos para realizar una gira y promocionar este álbum por todo Oriente Medio y Europa a medida que nos acercamos al verano”.

Entrevista de Lars Mullen

 

Sitios web:

Vídeos de la banda:

 __________________________________________________________________________

Lars MullenSobre el Autor

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Después de pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight.

Artistas destacados Bajo Entrevista Lars Mullen
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.