Artista destacado: Tom Doughty, guitarrista de clase mundial de Lap Steel

El guitarrista lap de talla mundial que crea el suyo propio
estilo de música característico después de un accidente de moto

Tom Doughty - guitarrista regazo

He dicho muchas veces que en cualquier forma de escritura hay que tener cuidado y estar muy seguro de los hechos antes de poder utilizar la palabra único. Es una palabra que rara vez uso. En el próximo artículo, no tengo reservas en incluir dicho sustantivo en esta entrevista con Tom Doughty, considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de lap steel del mundo.

“No creo que haya muchos músicos que puedan decir, 'con la mano en el corazón', que están completamente contentos con su sonido”, dice Tom. “Muchos de los mejores músicos que han creado su propio sonido luchan continuamente con este conflicto. Por ejemplo, es posible que ocasionalmente deseen tener más talento natural para la improvisación, una mayor extensión en sus manos, dedos más suaves o una forma más precisa de tocar un armónico... todos están buscando este santo grial o un acorde perdido para producir algo. fresco y único”.

Esta es una superposición que pinta una imagen para muchos músicos, lo que podríamos llamar una relación entre mente y cuerpo. Para Tom Doughty, su relación entre mente y cuerpo se ve atenuada por un grave accidente de moto en 1974 que le dejó una lesión en la columna y una discapacidad permanente que afectó a sus manos y dedos. Por lo tanto, abordó su instrumento con un sabor completamente nuevo e individual, porque tenía que hacerlo y no por elección propia.

“No tengo elección”, explica Tom. “No hay elección. Fui guitarrista autodidacta desde los 7 años y, a los 17, justo antes del accidente, era un guitarrista competente y consumado con el estilo de los dedos. Me encantaron todas las bandas clásicas, desde los primeros blues hasta los Beatles y tantas bandas de rock que les siguieron. Después del accidente, me di cuenta de que, ahora que estaba paralizado del pecho hacia abajo, nunca más podría volver a tocar la guitarra de forma convencional.

Si iba a seguir tocando, tendría que ser guitarra slide y debido a la forma en que mi discapacidad afecta mis manos, desarrollé mis propios acordes y afinaciones, principalmente porque no puedo realizar los mismos movimientos de las manos en el mismo formato. como reproductores de slide y bluegrass, como 'giros de compás' que producen diferentes acordes y frases. Así que desarrollé mis propias afinaciones, voces y formas de acordes, tocando ciertas cuerdas y notas en bloques para producir mi propio estilo de interpretación con gusto y color y para producir un sonido identificable como Tom Doughty. No quiero decir que sea una manera egoísta o arrogante.

Una de las cosas más hermosas de la condición humana y de la música es el hecho de que no todos sonamos idénticos, incluso si tocamos las mismas notas en una guitarra, esta es la esencia de las personas que se esfuerzan por poder tocar música.

Hablo con muchos guitarristas en mis shows y me preguntan sobre las afinaciones que estoy usando y los acordes que estoy tocando, ya que no son reconocibles y no se pueden encontrar en los libros de texto convencionales”.


La guitarra lap steel, por supuesto, se toca en posición horizontal sobre el regazo, y la barra que menciona Tom es el dispositivo que se coloca en las cuerdas y que a menudo se llama barra de acero, slide o barra de tono.

“Hice mi propia barra simplemente por necesidad y según mi propio peso y especificaciones”, explica Tom, “cuando ejerzo un movimiento hacia adelante con la muñeca, el peso de la barra empujará mi mano hacia las cuerdas. Estos movimientos de muñeca me permiten realizar notas, formas y movimientos de martillo y crear la textura y el sonido que estoy buscando. Estoy especialmente satisfecho con el resultado, ya que por un lado es de acero y por el otro de cristal, lo que ofrece una gama versátil de diferentes tonalidades.

Funcionará perfectamente con cualquier reproductor de diapositivas y tantas personas me preguntaron al respecto que entró en producción como Evolution Slide y está disponible en mi sitio web”.  

Tom tiene, digamos, bastantes guitarras lap steel, en sus propias palabras, "más de las que algunas esposas soportarían". De este surtido, la marca Weissenborn y uno de los primeros resonadores de acero son sus favoritos para grabaciones y presentaciones en vivo, como él explica:

"En primer lugar, sí, tengo una gran colección de guitarras que inducen al divorcio, pero estoy felizmente casado, publiquemos eso antes de meterme en problemas". él ríe. “¡Aunque las esposas estarían dispuestas a dejar a un hombre con tantas guitarras lap steel en su casa!

Mi colección también incluye mis guitarras de trabajo, las que uso para grabar y tocar en vivo, estas incluyen un resonador National Tri-Cone con cuerpo metálico construido en 1927 y algunos modelos Weissenborn construidos por Herman Weissenborn en Los Ángeles, durante la década de 1920. y años 30.

Todas tienen sus características sonoras personales, las Weissenborn por sus conexiones con la música Roots y la música hawaiana original y la Tri-Cone que, como sabemos con sus 3 conos resonantes internos de aluminio, fue diseñada para ser una guitarra ruidosa que pudiera competir con los banjos y otros instrumentos de una banda. También tengo una preciosa guitarra lap steel construida por Bear Creek Guitars en San Luis, Obispo, California, EE. UU. Esta es una versión moderna de un Weissenborn con hermosas incrustaciones.

A diferencia de las guitarras eléctricas, la tarea del músico es lograr los diferentes tonos y cualidades de los instrumentos acústicos, ya que confía en esas cualidades y no utiliza la electrónica para mejorar artificialmente el sonido.

Mientras que las guitarras resonadoras y lap steel se asocian principalmente con el blues, el último CD de Tom llamado 'From Rock to Barroco' sugiere lo contrario.

“Elegí el título porque ese es exactamente el tema del álbum con canciones que viajan desde el rock hasta el folk, pasando por el jazz y presenta dos temas barrocos que grabé con un laudista y una tiorba.

Quiero decir, ¿qué es la música? Para mí, es un paisaje sonoro, una combinación de sonidos que encapsulan cada estilo de música que escucho y en el que estoy influenciado. Realmente odio categorizar y etiquetar. Creo que Louis Armstrong tenía razón cuando dijo que no hay diferentes tipos de música, es sólo música, buena o mala, y si te gusta, es buena. Por esa razón, entro y salgo de cualquier estilo y, si me gusta, lo toco con una guitarra lap steel. 'From Rock to Barroco' demuestra que puedo ir a cualquier parte y de vez en cuando hacerlo, ya que soy miembro de The British Paraorchestra. De esta manera, he tocado con varias orquestas, incluida la Sinfónica de la ciudad de Birmingham, la South Bank Sinfonia y varias orquestas filarmónicas de todo el mundo.

Mi última actuación en el Ayuntamiento de Birmingham, con el conjunto de The Paraorchestra, fue una composición llamada 'In C' escrita en 1964 por Terry Riley y aclamada como una obra maestra minimalista. Todas las notas están en clave de C y hay 53 celdas diferentes cada una con un riff, los músicos tocan las celdas tres detrás o tres delante en tiempo real y durante el tiempo que quieran. Suena complicado, pero es una pieza interesante de tocar y fascinante escuchar a la orquesta tocarla. La introducción al tema que The Who grabó en el 71 llamado Baba O'Riley es un homenaje a Terry ya que es un familiar cercano.”

Tom Doughty

Si bien Tom es un músico de lap steel popular y muy talentoso, su trabajo como solista está en la corriente principal y, a lo largo de los años, ha conocido a muchos músicos con discapacidades similares, pero ninguno ha sido guitarrista, aquí nuevamente, nuestra palabra. Me viene a la mente "único", continúa Tom,

“Hace unos años toqué en un festival donde observo un mar de caras y un hermoso paisaje desde un escenario improvisado en el costado de un camión articulado. Veo a un tipo en silla de ruedas y pienso, hay uno mío ahí abajo, y me di cuenta de que estaba pensando, hay uno mío ahí arriba, ¿qué está haciendo con una guitarra lap steel?

Me mira tocar mi set y se dirige a mi camerino, que por supuesto es una carpa ya que es un evento al aire libre. Ahora está en silla de ruedas y está a sólo 50 metros de distancia, pero es cuesta arriba y hay césped, por lo que no es una tarea fácil. Después de 20 minutos, finalmente llega a mi tienda, miró mis manos y simplemente dijo: ¿cómo diablos jugaste? Solo respondí que no te lo diré”. Tom ruge “Ambos estuvimos instantáneamente en esta longitud de onda fenomenal que experimentas algunas veces en tu vida, realmente no necesitábamos palabras, fue uno de esos raros momentos.

Poco después, pensé: "Tom, ya era hora de que empezaras a decírselo a la gente". Este fue el catalizador que me llevó a preguntar ¿por qué no se utiliza este tipo de actividad en los hospitales como herramienta de rehabilitación? Podría usarse para otras personas como yo que han pasado por un cambio similar en su vida.

En 2012, obtuve apoyo de la industria musical y convencí al English Arts Council para que financiara una gira en la que visité cada una de las 12 unidades de lesiones de la columna y comencé a enseñar a la gente a tocar. Fue un éxito extraordinario y creo que fue una mejora con respecto a algunas de las actividades y ejercicios tradicionales que la gente debe realizar y que pueden ser de baja categoría.

Las clases tienen un máximo de diez pacientes, que es lo máximo a los que puedo enseñar ya que tendrán habilidades mixtas tanto musical como físicamente. Es un enfoque muy individual y tuve que inventar y diseñar varios tipos de equipos para que personas con diferentes discapacidades en las manos pudieran jugar. Me complace decir que Bridgwater Hall en Manchester, donde toco a menudo, se enteró de este plan y se acercó a mí recientemente para decirme que financiarían otra gira por las unidades de lesiones de la columna durante 2019.

Esta vez, la cantidad de apoyo de la industria musical ha sido abrumadora: Takamine me donó guitarras y Roadie Tuners de Shure, lo que facilita la afinación de las guitarras para quienes tienen un uso limitado de las manos. También hay una lista interminable de accesorios como soportes para guitarra, cuerdas y púas y vídeos online, por ejemplo. Cada visita al hospital incluirá un taller de un día completo y un concierto por la noche que también estará abierto al público.

En la última gira, dejé a los hospitales una guitarra y algo de equipo, pero, por supuesto, el personal no son realmente profesores de guitarra, así que he hecho una serie de vídeos para los pacientes. Estos cubren todo, desde cómo afinar el instrumento, cómo usar el equipo que he diseñado y un simple desglose de cómo tocar 'Imagine' escrito por John Lennon”.

Tom Doughty

Tom apareció recientemente en 'Changing Lives', un libro sobre víctimas de lesiones en la columna vertebral que, de hecho, han sido consideradas una inspiración para otros... aunque el modesto Tom tenía reservas sobre participar. El explica,

“'Changing Lives' es un libro fantástico escrito y producido por Regain, una organización benéfica que brinda apoyo a hombres y mujeres británicos con lesiones en la columna, pero estaba un poco inseguro de aparecer en el libro.

No quiero que me vean como un héroe ni tener un gong, simplemente me siento particularmente afortunado de poder tocar la guitarra lap steel, compartir mis experiencias, ideas y técnicas musicales con cualquiera que esté interesado. No creo que sea el propietario de eso, debería estar abierto a todos, pero sí creo que la gente debería comprar música y no descargarla gratis.

El público tiende a olvidar que este es nuestro sustento y si dependiera totalmente de mi contenido de grabación, desde las descargas, mis ingresos han bajado al menos un 85%. No soy sólo yo, es igual para todos y más concretamente, me lleva mucho tiempo escribir canciones… jaja”.

Por todo el tiempo y la buena voluntad que Tom dedica a ayudar a los demás, a menudo se corre la voz y recientemente se recibe una recompensa bien merecida, como recuerda Tom:

“La gira Spinal Injuries ha tenido una publicidad muy positiva y, como resultado, recientemente me pidieron que tocara en Ronnie Scott's, el famoso club de jazz de Londres en el Soho. Abrí la velada con The Ronnie Scott's Blues Explosion. Estoy contento de que me pidieran tocar en un escenario tan sagrado.

La mayoría de los escenarios tienen escalones de algún tipo, lo que significa que, si no hay un ascensor directo, es necesario que me suban y bajen. Siempre anunciaré el último número a la audiencia y les diré que si quieren un bis, simplemente cierren los ojos, finjan que me bajé del escenario y los abro y fingiré que acabo de regresar porque no me están llevando. ¡Baja esos malditos escalones otra vez!

Entrevista de Lars Mullen.

Para más detalles sobre Tom Doughty, su música, sus conciertos y giras por lesiones en la columna, visite:

Web. http://www.tomdoughty.com/

Facebook. www.facebook.com/slideytunes

YouTube: http://www.youtube.com/slideytunes

Vídeos. https://youtu.be/O_ftOQc9D14

Recuperar la caridad deportiva https://regainsportscharity.com/            

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Lars MullenSobre el Autor

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Después de pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight.

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