Artista destacado: Emma Richardson - Bajista Band of Skulls

Emma Richardson - Banda de calaveras
Foto de Stephen Rag y Bone Photography

La bajista Emma Richardson no sólo ha estado proporcionando las frecuencias bajas en Band Of Skulls desde 2004, sino que su combinación vocal de armonía rock con el guitarrista y vocalista de la banda Russell Marsden también es una alegría en sí misma. Me encuentro con Emma mientras se toma un descanso en la grabación del nuevo álbum de la banda:

"Ha llevado un año montarlo" dice Emma. “Y ahora estamos en las etapas finales de grabación, por el momento solo tiene el título provisional de 'Álbum 5' y presenta a nuestro nuevo baterista Julian Dorio, que vive en Nashville, EE. UU.

Julian también trabaja con una banda llamada The Whigs en los EE. UU., por lo que estamos cruzando continentes con nuestra formación en este momento. Conocimos a Julian cuando hicimos una gira por Estados Unidos con The Whigs promocionando nuestro primer álbum 'Baby Darling Doll Face Honey' lanzado en el 2009.

Cuando nuestro anterior baterista Matt Hayward dijo que no quería tocar más, Julian nos llamó diez minutos después de haber publicado en línea preguntando si podía unirse. Él estaba al tanto de toda nuestra música y era el baterista ideal para ocupar el puesto de Matt. Llegará en avión para un concierto especial en el nuevo Nuffield Theatre de Southampton el 21 de abril. Hemos reorganizado muchas de nuestras pistas populares para tocar con The Space Between Orchestra y el contenido se inclinará hacia los músicos de la zona. Southampton es nuestra ciudad natal”.

Las canciones de Band Of Skulls están llenas de energía y son famosas por sus memorables estribillos y sus estrechas armonías. ¿Te resulta difícil encontrar un taponador cada vez?

“Russell y yo hemos escrito juntos desde que me uní a la banda por primera vez en nuestra época universitaria, hace unos 14 años o más, por lo que ambos conocemos las capacidades y limitaciones de cada uno, podemos usar cualquier cosa que aportemos al máximo efecto. En una banda de rock de tres integrantes, necesitamos sonar lo más grandes posible. Claro, somos bastante ruidosos, pero al usar voces masculinas y femeninas al máximo, tenemos muchas posibilidades para escribir canciones con voces y armonías duales, lo que agrega fuerza al sonido de tres piezas.

Foto de Foto de Rod Maurice - Emma RichardsonEl álbum 5, que se está grabando tanto en EE. UU. como en el Reino Unido, sigue el ejemplo, con letras memorables y grandes riffs, y producido esta vez por Richard X. Hemos trabajado con un productor diferente para cada álbum, es emocionante Trabajar con gente nueva cada vez no sólo para nuestra propia inspiración sino para ver cómo visualizan y graban nuestra música.

Tengo influencias musicales muy similares a las de Russell, a ambos nos encantan las bandas de armonía de los años 60, The Beach Boys, The Beatles y The Everly Brothers son excelentes ejemplos de armonías cercanas magníficamente entregadas. Mis influencias también se remontan a la colección de discos de mis padres, que tenía muchos cantautores como Leonard Cohen y Joni Mitchell. Pero cuando mi tío me puso un álbum de Bonnie Raitt una Navidad, me voló la cabeza, después de escuchar su poderosa voz de blues y tocar una guitarra slide, pensé que me encantaría poder hacer eso.

Raitt me abrió la puerta a mucha música blues, y también a las primeras cantantes de jazz, incluidas Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Billie Holliday, a quienes todavía escucho mucho. También me quedé estupefacto cuando vi por primera vez un vídeo de la hermana Rosetta Tharpe con una guitarra eléctrica cantando con todo su corazón allá por los años 1940. Ella fue una gran inspiración para muchos futuros artistas y guitarristas como Elvis Presley, Johnny Cash, Chuck Berry y Little Richard.

Mi papá tocó en una banda cuando era más joven, así que yo estaba a cargo de un par de guitarras acústicas que había en la casa. Escribí tantas canciones con sólo unos pocos acordes que él me enseñó, sentí que era una pérdida de tiempo aprender canciones de otras personas.

Mi primera guitarra eléctrica fue una Stratocaster negra que mi padre se compró, pero para entonces ya no pudo verla. También tenía un pequeño amplificador de guitarra Watson con un botón de overdrive y estaba en mi habitación experimentando. con comentarios a gritos, junto con los comandos que lo acompañan de "bájalo" desde abajo.

También trabajé en una tienda de discos durante un tiempo cuando estaba en la Universidad y descubrí Sly and The Family Stone, los discos clásicos de Motown y las técnicas de estudio y estilos de producción de Lee 'Scratch' Perry, quien fue un pionero del dub reggae en el Años 70. Estaba tocando la guitarra en una banda en la Universidad cuando Band Of Skulls se acercó a mí para que me ayudara con el bajo. Funcionó muy bien así que terminé cambiando de banda, o se podría decir que me cazaron furtivamente”.

Se ha dicho que pareces la arquetípica bajista de rock femenina en el escenario con un bajo Fender bajo, ¿qué te parece eso?

“Lo tomo como un cumplido, aunque el sonido y la interpretación de la banda vienen mucho antes que eso. Un bajo Fender Precision sigue siendo mi elección número uno tanto para el trabajo en vivo como en el estudio. Me encanta su aspecto, cómo cuelgan de mi hombro y, por supuesto, sus enormes graves, que son una gran contribución al sonido de la banda. De momento tengo cuatro, el modelo con acabado Antigua es mi primera opción, es un poco más animado gracias al diapasón de arce. He estado experimentando con un bajo Gibson EB2 de los años 60 que quizás le presente a la banda más adelante. Ofrece sin esfuerzo un sonido natural grande y cálido que prefiero cuando toco con los dedos. Puede que a veces utilice una púa, pero ese pequeño trozo de plástico simplemente me hace sentir alejado de las características del bajo en sí.

Los bajos Precision son bastante largos en sí mismos, pero encajan perfectamente en mi funda para bajo Fusion Urban. Hay muchas características interesantes dentro del diseño, como el soporte para el cuello y el clavijero y el cuello acolchado extraíble que se puede moldear según la forma del cuerpo. Es un diseño muy resistente y, al mismo tiempo, liviano, y el hecho de que haya tanta protección para el instrumento es muy tranquilizador, junto con una gran cantidad de bolsillos y compartimentos útiles que hacen la vida en la carretera mucho más fácil.  

Foto de Stephen Rag and Bone Photography Emma Richardson - Band of SkullsTambién me atraen los amplificadores Fender Bassman para completar la ecuación sonora que uso tanto para el trabajo en vivo como en el estudio. En el suelo tengo un pedal de distorsión Hot Cake, un pedal de octava y un divisor hechos por Mike Hill. Esto me permite enviar una señal separada desde el bajo, hacia un combo de guitarra Fender Deville a través de algunos efectos de guitarra en el camino, por lo que también puedo convertirme en un guitarrista rítmico que llena un hueco cuando Russell toma un solo. También puedo crear algunos efectos interesantes con las frecuencias de la guitarra y el bajo”.

Siempre te ves tan relajado en el escenario, ¿hay algo durante una presentación en vivo que te desafíe?

“Por lo general, tengo que tocar líneas de bajo nuevas y complicadas mientras canto mis partes vocales, solo es practicar hasta que todo encaja. Disfruto este desafío ya que amplía mis habilidades como vocalista y bajista. Intentamos esforzarnos todo el tiempo cuando escribimos, para combinar líneas intrincadas de bajo y guitarra con armonías y voces principales”.

Es una tarea ardua para cualquier banda en vivo encontrar a su audiencia y resonar con ella, entonces, ¿cómo se siente cuando tocas al otro lado del mundo y la audiencia ya está cantando la letra de tu material recientemente lanzado?

“Aún nos sorprende”, dice Emma.Gracias a Internet, la nueva música está disponible instantáneamente en cualquier parte del mundo, pero tenemos control total sobre nuestras redes sociales, por lo que tan pronto como anunciamos una gira, la gente tiene una conexión inmediata con los movimientos de la banda y las nuevas grabaciones. Es alucinante tocar en un país lejano justo después de que lanzamos nuevo material y el público canta la letra con palabras perfectas.

No parece importar dónde estemos, EE. UU., Australia o Europa, el público tiene su álbum favorito o sus canciones individuales. Incluso en Buenos Aires, Argentina, en un festival de rock donde estábamos entre Whitesnake y Aerosmith, los fans cantaban la canción principal 'Baby Darling Doll Face Honey' y 'Death By Diamonds' del álbum de 2009, que siempre es un favorito. Estamos deseando volver a viajar allí para promocionar el Álbum 5... ahora mismo, sólo necesitamos un título”.

Entrevista de Lars Mullen

Para más información sobre Band Of Skulls:
www.bandofskulls.com
https://www.facebook.com/bandofskulls/

__________________________________________________________________________

Lars MullenSobre el Autor

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Después de pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight.

Artistas destacados Bajo Entrevista Lars Mullen Mujeres en la música
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.