Una celebración de la música irlandesa con Shane Ó Fearghail

Transcripción del vídeo: 

¡Hola a todos en Fusion Land! Mi nombre es Shane Ó Fearghail, vengo de Dublín en Irlanda y actualmente vivo, resido y escribo en Viena.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu viaje musical?

Al crecer en casa, siempre hemos estado rodeados de canciones irlandesas. Desde mi abuela hasta mis tías y mis tíos los fines de semana, las canciones irlandesas fueron mi primera introducción a la música. Luego vinieron, supongo, los Beatles, y lo habitual, ya sabes, a mi mamá y a mi papá les gustaban los Stones y cuando yo era más joven escuchaba mucha música, pero inevitablemente volví a mis raíces. Es casi como el salmón nadando contra la corriente, para encontrar la inspiración en los estanques de roca profundos o poco profundos de su propia tradición.

¿Estudiaste música en la universidad?

Estudié animación, arte y animación. Guiones gráficos y gráficos, animación clásica en realidad. Pero mi amor eran los guiones gráficos. Me encantaba el arte conceptual y es algo que, curiosamente, se me quedó grabado y me ayudó a desarrollarme en la escritura de canciones porque aprendes a contar una historia.

Vale su peso en oro saber cómo funciona una historia: ya sabes, el comienzo, el desarrollo, el final, todos lo sabemos. Pero las subtramas, el desarrollo de los personajes, el desarrollo de la melodía, las líneas gancho, todas estas cosas son pequeñas técnicas que usas tal vez en una “película” de tres minutos mientras estás en el escenario.

Fue sólo cuando fui a trabajar a Australia que realmente me dediqué a tocar en vivo. Antes de eso, estaba en una banda y cuatro sellos en Londres se acercaron a nosotros. Y yo, joven, ingenuo, no elegí ese camino. Fui a Australia a trabajar en animación, pero fue entonces cuando me lo tomé en serio, comencé a actuar por la noche, en bares irlandeses, pubs y estaciones comerciales. Realmente me metí en eso entonces, y creo que fue entonces cuando se desarrolló el verdadero tipo de amor, o tal vez anhelo, ¿quién sabe? Porque estaba fuera de casa.

¿Cómo ha cambiado tu trabajo con influencias musicales y experiencias de vida?

Bueno, no es sólo la música o los músicos, sino también la cultura. Me crié en una casa muy, supongo, “Dublín”, donde las canciones y las historias fueron fundamentales en nuestro crecimiento y tradición, y como resultado de las aportaciones de mi padre, mi abuela, mi bisabuela y mi madre, Acabo de profundizar en la tradición, el folclore y la mitología irlandeses, y... tengo una gra como diríamos en gaélico, me encantan todas las cosas gaélicas o celtas, ya sabes, como piedras verticales y lugares sagrados y cosas así. Quiero decir, esa es la tradición de la que vengo, y tiene mucho sentido para mí e incluso viajando por Austria encuentro muchos de estos lugares: podría ser en Inglaterra, podría ser en Escocia, ya sabes, incluso en Francia o España. pero me encuentro cargado de ello. Me encuentro volviendo a las viejas tradiciones y, como digo, es como si el salmón regresara a casa; cuanto más escribo ahora, más relevancia parece tener.

Cuando toco, lo hago en pueblos pequeños, puedo hacer conciertos en sofás, en lugares más grandes, pero realmente puedo sentarme con la gente y pasar el rato y entenderlos, ¿sabes? No se trata sólo de hacer el gran concierto en el que te mueves de ciudad en ciudad y sales a la mañana siguiente. Puedes quedarte un día y pasar a la siguiente ciudad... Todo el mundo tiene una historia que contar, creo que ese es el punto, y aprender como en Viena, Austria o Alemania, sabes, hay algunas pepitas hermosas de Sabiduría en todas estas personas y cuando estás en las bases de Europa también descubres lo diferentes y parecidos que somos todos.

¿Qué significa la música para ti?

La música es brillante. Es absolutamente una forma de arte asombrosa, es un conducto asombroso. Es una fuerza tan poderosa y me hace muy feliz. Y sé que todo el mundo realmente se une con la música, ya seas de Europa, América, Asia o África, a todos nos encanta la música. Y es que, lo sé, si estás hablando de culturas, la música es inherente a la cultura irlandesa. Es parte de la columna vertebral y del ritmo de la tierra. Es el ritmo de los ríos, la música está en el viento, está en nuestra voz y en nuestro idioma, incluso cuando estamos tomando unas copas no podemos parar de cantar. Es parte de lo que hicimos mientras crecíamos y mi familia: siempre se trató de cantar, y a mi abuela le encantaba sacarnos y cantar.

Y une a la gente; mira, quiero decir, no me habría conocido a ti ni a la pandilla de Fusion , y han sido geniales durante los últimos años, y me encanta lo que están haciendo e incluso esto es bastante genial. .

Veo que tienes uno de nuestros Fusion bags , ¿alguna idea?

Fusion salvó las articulaciones de mis codos! Durante mucho tiempo, mis brazos crecieron muchísimo, y en realidad fue gracias a mi novia, Sabina, quien me sugirió “tal vez deberías conseguir una buena funda de guitarra para tu espalda”. Literalmente me topé con Fusion en Dublín y No he mirado atrás desde entonces. Y como puedes ver, incluso tengo al pequeño bebé aquí (Bolso mediano Fuse-On), lo cual es increíble, va conmigo a todas partes. No puedo esperar hasta que Fusion esté fabricando sacos de dormir, porque nunca tendré que hacerlo. deja uno – ¡genial!

Así que sí, y solo quiero desearles a todos un muy feliz Día de San Patricio, que se diviertan, usen unos agus verdes – sí, beannachtai la le feile Padraig agus… ¡Bain sult as! Slán.

(Traducido libremente: ¡Bendiciones del Día de San Patricio y que lo disfrutes! Adiós.)

 Entrevista de Will Binns

Artistas destacados Entrevista
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.