Comprender y gestionar el miedo escénico

Si eres músico profesional, es probable que hayas experimentado miedo escénico en algún momento de tu carrera. Si bien algunas personas pueden manejarlo bastante bien, algunos músicos realmente tienen dificultades, incluso si tocan con regularidad. No importa si se trata de un concierto en un local íntimo para veinte personas o de un concierto frente a miles de personas, los músicos siguen siendo propensos a sentir un nudo de ansiedad en el estómago.

El corazón palpitante, las manos húmedas, el mareo, los músculos tensos y las extremidades temblorosas son síntomas con los que los músicos profesionales están familiarizados. Esta aparición de nervios realmente puede desconcertarte, especialmente cuando necesitas concentrarte en tu desempeño. Sentimientos incontrolables de duda y miedo corren por las mentes y desconciertan incluso a los artistas más experimentados. ¿Entonces, qué puede hacerse?

Los artistas que sufren ataques abrumadores de miedo escénico realmente no están solos. De hecho, están en relativamente buena compañía. Incluso leyendas como Chopin, Tom Eisner y Luciano Pavarotti informaron haber luchado contra una ansiedad de desempeño paralizante en varios momentos de sus carreras. El miedo escénico es muy común entre los músicos profesionales. Una encuesta incluso sugirió que el 96% de los músicos de orquesta encuestados admitieron haber experimentado una ansiedad intensa antes de sus actuaciones.

Experimentamos miedo escénico porque nuestro cerebro está tratando de calcular las probabilidades de si jugarás perfectamente o arruinarás todo por completo. Una vez que su cerebro esté satisfecho de que lo hará bien, es probable que no se sienta ansioso. Sin embargo, este nivel requiere una gran cantidad de confianza que a la mayoría de los músicos les lleva años dominar. En lo que respecta a la mayoría de las actuaciones, es probable que siempre sientas que podrías haber hecho más. Esto hace que tu cerebro se pregunte si vas a estrellarte y quemarte.

No existe una cura mágica para el miedo escénico, pero existen muchas técnicas para controlarlo, de modo que el miedo escénico no te controle a ti. Existe una diferencia entre utilizar la ansiedad como algo positivo que puede mejorar su rendimiento y sentir que sufre bajo una cantidad de miedo paralizante. Si realmente siente que está sufriendo lo último en lugar de lo primero, puede probar algunos de estos consejos que le ayudarán a canalizar su ansiedad para crear una actuación dinámica y poderosa.

Relaja tu cuerpo

Si ya sientes el efecto de la ansiedad horas o incluso días antes de tu actuación, es una buena idea relajar el cuerpo. Lo último que quieres es sentirte agotado cuando subes al escenario, por eso es tan importante aliviar la tensión de tu cuerpo. Haz muchos estiramientos de diferentes grados de dificultad, especialmente si eres un músico que tiene que estar sentado durante largos periodos de tiempo. Tu objetivo debe ser reducir los efectos de la ansiedad en tu cuerpo, sin desenfocar por completo tu mente.

Haz ejercicio

El ejercicio también ayudará a aliviar la tensión muscular y también activará las endorfinas. Generalmente se recomiendan treinta minutos el día de su actuación. No tanto como para que te sientas cansado, sino lo suficiente como para despertar tu mente y aumentar los sentimientos positivos de excitación y entusiasmo. En última instancia, querrás disipar cualquier ansiedad abrumadora que te haga sentir mal.

Establece un 'tiempo de parada' para tu ansiedad

Esta técnica te ayudará a gestionar un poco mejor tu ansiedad durante el día. No funciona para todos, pero muchos músicos profesionales encuentran que trabajar hasta una fecha límite es una gran fuente de motivación. Dígase a sí mismo que puede sentirse abrumadoramente nervioso sólo durante un cierto período de tiempo. Después de cierta hora, necesitarás reenfocar tu mente y tomarte en serio tu desempeño. Es probable que aún sientas emoción y ansiedad, pero esto es necesario para ayudarte a tener un buen desempeño. Sin embargo, es mejor reprimir los sentimientos desorganizados, maníacos y caóticos antes de la actuación.

Reír

Puede que suene a cliché, pero la risa es realmente la mejor medicina. Es posible que no tengas muchas ganas de reír, especialmente si tienes una audición o actuación increíblemente importante por delante. Sin embargo, la risa tiene efectos fantásticos en el organismo, como reducir la presión arterial. Mira una comedia por la mañana, mira algunos vídeos tontos de YouTube o simplemente comparte con una gran multitud de personas antes de tu actuación. Es probable que esto te resulte más útil que ensayar maniáticamente tu pieza una y otra vez justo antes de subir al escenario.

Guía
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.