Entrevista con Snow Owl (Juan García-Herreros) por Lars Mullen

 

El legendario bajista Snow Owl (Juan García-Herreros) habla con Lars Mullen sobre sus experiencias en la gira World of Hans Zimmer y su bajo Phoenix. Muchas gracias a nuestros amigos de Britain's Rare Guitars por el vídeo.

Juan García Herreros alias Snow Owl en una entrevista con Lars Mullen

 

Búho de las nieves.

Ey.

Qué gusto verte de nuevo. ¡Esta vez en Londres!

¡Sí! ¿Puedes creerlo, Lars? Finalmente nos encontramos aquí. [Risas]

Otra vez, otra vez, otra vez.

Entonces, estás aquí de gira, con una celebración de Hans Zimmer.

Sí, el mundo de Hans Zimmer, esta es nuestra tercera gira y nuestra segunda vez en Londres. La última vez estuvimos en Wembley. Ahora tenemos la Orquesta Bielorrusa Bolshoi, que se une a nosotros. Deben ser unas 70 personas, pero también hay un coro, en total creo que son 200 personas que viajan.

Caramba.

Es enorme.

Volviendo a solo ocho o nueve en una banda, y luego estás parado ahí, mirando a su alrededor, "¡mira a toda esta gente"! ¿Tienes que adaptarte mucho?

Sí, lo que me encanta de esto es esto: cuando tocas en un combo de ocho bandas, todos tienen un rango específico que deben cubrir, ¿verdad? Pero a pesar de que está toda esta orquesta ahí, es el mismo juego.

Si nos fijamos en la sección de metales, tienen una tuba. Ese es el bajista. ¿Bien? Tienes los instrumentos de viento de madera; tienes tu contrafagot, ese es el bajista. Entonces son simplemente diferentes timbres, de la misma cosa, repartidos entre 70 personas. Así que es fácil adaptarse; siendo compositor, fácil de adaptar. [Risas]

Lo mejor de la música de Hans Zimmer es, literalmente, desde la frecuencia más baja disponible hasta la frecuencia más alta disponible para la que compondrá. Y es un gran amante del bajo.

Y darnos la libertad artística, como solistas, nos permite saltar entre los roles de cada instrumento, así puedo apoyar a los violonchelos, puedo apoyar a las violas, puedo apoyar a los contrabajos o los metales.

Y la construcción del bajo jugó un papel importante en el proceso de combinación.

Pude sintonizar, literalmente, las frecuencias disponibles que los violonchelos o contrabajos no tienen desde el lado del arco, ¿sabes? ¿Esa aspereza que sale?

Y todo lo que no estaba allí, así que no lo estoy enmascarando, pude sintonizarme con esto y mejorarlo.

Así que es una unión fantástica de los dos mundos.

Improvisamos, como solistas, mucha música. Tenemos presentaciones, tenemos funciones en solitario y tenemos secciones en solitario entre todos nosotros, que siempre podemos variar.

Y Hans siempre nos animó a no tocar lo que está en el papel. Y eso me encanta, así que realmente tenemos mucha libertad.

Oh, genial, eso debe ser algo.

Eso es genial.

Estoy subiendo de nuevo aquí donde te he observado, estás usando efectos en el suelo para...

Sí.

Para cambiar... ¿Qué estás cambiando para conseguir ese nivel tan alto?

Oh, absolutamente.

Es una guitarra que grita.

Absolutamente, absolutamente. Bueno, mucho de esto es una mezcla de: he estado usando la aplicación de amplificador BIAS en el iPad, solo para el alto sostenido y la unidad de alta ganancia, pero también el B7K de Darkglass, con una respuesta de impulso diseñada, que puesto allí, eso me permite crear ese sonido de micrófono de sala, borde alto, alto sostenido, sin tener que sacrificar la sala, las grandes salas, ¿sabes a qué me refiero?

Háblame del bajo ahora. Ah, míralo. Monstruo de seis cuerdas.

Allí está ella, en Londres. Ahí mismo, el bajo Phoenix. Guitarra contrabajo diseñada por Andreas Neubauer y por mí.

Estábamos celebrando ya once años de trabajo juntos, y el primer bajo Snow Owl que diseñamos fue un diseño de mástil a cuerpo. Y siempre quise hacer una versión atornillada del bajo.

¿Esto es atornillable?

Esto es un complemento. Puedo darle la vuelta un poco aquí. Puedes ver eso en la cámara, tal vez allí.

Es un diseño extremadamente hermoso de Andreas y utilizamos maderas de aliso, fresno y peral para crear esta obra maestra.

Pero el elemento emocional de este bajo es muy especial y muy querido para mí.

Y también para Andreas porque tuvo un episodio de cáncer de garganta con el que estaba realmente luchando. No tocó guitarras durante un año, no hizo nada, estuvo completamente en el hospital, lidiando con la quimioterapia.

Y hacia el final del tratamiento, le dije... "¿Por qué no diseñamos, por fin, nuestro bajo atornillable de aniversario, décimo aniversario", verdad?

Y fui testigo de un proceso que es indescriptible.

Cada día que trabajábamos en este bajo, trabajamos en él durante dos meses, juntos, cada día que él trabajaba en él, y estaba naciendo, era como si renaciera.

Y empezó a sanar, durante el proceso de construcción de este instrumento.

Y así es como conseguimos que el nombre, Fénix, resurgiera de las cenizas.

Fantástico.

Y así fue literalmente como sucedió. Para él. Y ahora está completamente sano.

Pero el instrumento, la amistad y el amor que lo sacaron de allí, y eso es lo que hace tan especial cada vez que toco este instrumento.

De hecho, tenemos dos camionetas, aquí mismo. Puedes cambiar de bobina simple a humbucker.

Uno aquí y otro aquí. Me encanta la ubicación porque prefiero tocar en esta zona del bajo.

Puedo tocar aquí también, lo cual es agradable, un tono más suave.

Pero por alguna razón, mis manos siempre - debido al tamaño del instrumento, y el silenciamiento es un desafío tal que - tiende a sentarse justo aquí.

¿Esto está activo?

Esto está activo. Y son camionetas Harry Häussel de Alemania. Así es.

Muy bien, sí.

La electrónica también es personalizada, y tenemos una especie de micrófono piezoeléctrico secreto escondido en alguna parte, que no puedo revelar. [Risas]

Podemos oírlo pero no debemos hablar de ello.

Correcto, exactamente.

Y tenemos un poco ¡búho de las nieves, en el clavijero!

Oh sí. Andreas siempre está añadiendo estos pequeños detalles. Tengo tres bajos Snow Owl.

Y la elección de las maderas me ayudó para los diferentes colores, pero siempre es un contrabajo.

La otra cosa que he usado algunas veces es que si necesitas un sonido sin trastes, entonces he optado por el clásico Fender, Fender Jazz, ya sabes, sonido sin trastes.

Y algún que otro P-Bass, que siempre es un placer tocar.

Este cachorro lo cubrirá todo.

Sí, sí, cubre prácticamente todo.

¿Estaba en tu premiado álbum "Blue Road"?

¿En el álbum Blue Road? No, lo que había en el álbum Blue Road fue el primer bajo Snow Owl.

Y al final de Blue Road, cuando terminamos el último... Había una pieza orquestal, luego tenía el Fénix conmigo, sí.

Sólo para volver al Blue Road, que ganó varios premios, ¿no es así? en Los Ángeles.

Sí Sí. Fuimos bendecidos. Había una canción en particular, el título era "Ella se convirtió en mil pájaros", y hubo una tragedia horrible en Colombia, en 1985, 1986, donde hubo una explosión volcánica y miles de personas murieron.

Y quería escribir una especie de canción de protesta, para que el gobierno colombiano tuviera más preparada la prevención de desastres en esas áreas de Colombia.

Y la canción, incluso el vídeo, el vídeo musical, el vídeo de animación, se presentó en el festival de cine de Cannes y ganamos múltiples premios en festivales de cine por esa canción.

Y lo que es tan conmovedor es el poder de la música, que podemos crear conciencia para ayudar al hombre común, con un mensaje tan trágico, y todavía estoy impresionado de cómo la gente ha recibido ese álbum.

 

 

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Lars MullenSobre el Autor

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Después de pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight.

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