Artista destacado: The Dolmen, banda británica de rock medieval

Se dice que la música rock medieval surgió a principios de la década de 1970, evolucionando a partir de una mezcla de las primeras canciones de rock y el movimiento progresivo de la década de 1960 que ganó popularidad en Inglaterra y Alemania. Hoy en día, la escena del rock medieval, que incluye rock celta, escocés y folk, es enorme y hay bandas que actúan por toda Europa. Es típico que los fanáticos creen su propio guardarropa a su medida, me vienen a la mente películas épicas como Braveheart y Waterworld.

El dolmen en escena

Para la banda británica The Dolmen, no se trata sólo de vestirse con auténticos trajes de época para la ocasión, sino que se toman muy en serio la composición y la interpretación, difundiendo el espíritu y la conciencia espiritual de su música con ritmos tribales e interpretaciones espirituales.

Hablo con la tecladista, flautista, flautista y vocalista de la banda, Anja Novotny, y con el guitarrista y vocalista principal Josh Elliott...

“Hemos trabajado duro a lo largo de los años para crear una atmósfera auténtica, y para The Dolmen no se trata solo de lucir bien”, dice José. “Tenemos una conexión seria con nuestro público, hay una especie de conciencia espiritual dentro de nuestra música que nos permite abrazar a los espectadores que aman nuestro enfoque visual y nuestro espectáculo en vivo. Les encanta disfrazarse, es una forma de escapismo y una forma de transportarse a una época mágica más sencilla, bebiendo hidromiel, cerveza y escuchando buena música”.

Con sede en el área de Weymouth en Dorset, The Dolmen fue fundado por el compositor y cantante y guitarrista Taloch Jameson y ha tenido la formación actual desde 2010, con Kayleigh Marchant en el bajo y voz y Chris Harris en la batería. Ahora con varios álbumes en su haber, The Dolmen tiene un enorme catálogo de material original inspirado en mitos, leyendas y, de hecho, hechos históricos reales. josh explica,

"All The Dolmen tiene una pasión con una historia que se refleja en nuestra escritura y ha creado un tema en la mayoría de nuestros álbumes. Mi primer álbum con la banda se llamó 'Crabchurch Conspiracy', lanzado en 2009 y se inspiró en la Batalla de Weymouth. , un encuentro de la Guerra Civil en 1645 cuando Oliver Cromwell era el líder de los Roundheads.

"También fue escrito para apoyar y promover nuestra historia local de Dorset. Todo el concepto fue muy exitoso y tenemos un evento anual en vivo en Weymouth con un ambiente teatral y actores que recrean la historia, mientras The Dolmen proporciona la música. El evento está organizado por Mark Vine, quien también escribe la letra de The Dolmen."

"Tenemos un número de seguidores realmente bueno y en constante expansión en el Reino Unido". continúa anja"Pero los Dolmen están bien arraigados en Europa, donde todo tipo de rock escocés, irlandés, celta y medieval es muy popular. Todo ocurre a una escala mucho mayor, especialmente en los Países Bajos y Alemania, donde vivo. Viajar por los mercados medievales con malabaristas y los músicos están por todas partes y la gente sigue el recorrido ataviada con sus trajes. Si retrocedes 20 años eran pocos, ahora es todos los fines de semana. Sin duda es muy vibrante con gente vistiendo ropa de la época, comprando óleos y artículos de cuero. Estos eventos son fantásticos para nosotros, los festivales organizados atraen a decenas de miles de aficionados".

Proveniente de lo más profundo de la Selva Negra en el sur de Alemania, Anja no puede asistir a todos los conciertos en el Reino Unido, y la banda a menudo se reúne en el siguiente show para interpretar material nuevo... sin ensayar. Anja explica,

"Estoy cerca de las fronteras, así que puedo conocer a la banda cuando hacemos una gira por Europa sin demasiados problemas. Hay algunos de los shows en el Reino Unido que a veces me tengo que perder. Internet ha sido un punto de inflexión para las bandas con miembros. dispersos por todo el mundo, simplemente me envían un MP3 con material para aprender y más o menos podemos interpretarlo en el show sin ningún ensayo".

El dolmen de gira

"Variaremos el set y lo dividiremos de nuevo y tocaremos algunos números acústicos, pero al principio somos una banda ruidosa", dice José. "No hay nada sutil en el sonido de mi guitarra, es 'bolas contra la pared' como dicen, los amplificadores están a todo volumen con mucho retardo para un gran sonido de guitarra. Si bien nuestras canciones tienen una estructura, y normalmente se basan en el rock medieval o celta, tengo la libertad y el espacio como guitarrista principal para tocar lo que me gusta, pero en un estilo que se adapte a la banda. Escucho durante horas el fraseo de silbatos y violines o instrumentos de cuerda en jigs y reels, por ejemplo, y luego aplico esas mismas reglas e ideas a las partes de mi guitarra eléctrica.

"Estoy de gira con un par de guitarras GW, una Aesir 005 que he estado usando durante un tiempo y una que diseñé con Leigh Green y Darren Williams de GW. Quería que no sólo sonara y tocara genial, sino que también encajara visualmente con la banda con un aspecto terrenal. Construyeron y produjeron una guitarra impresionante usando madera de zebrano para el cuerpo que luce muy bien en el escenario. Está cargada con un sistema de pastillas piezoacústicas, por lo que puedo cambiar de rock saturado completo a el toque acústico más delicado con solo tocar un interruptor. Me encanta esta guitarra y estoy orgulloso de que esté en el catálogo de GW como un modelo de producción llamado Kvasir.

El guitarrista del dolmen.

"Puedo decir honestamente que crecí en esta banda. Tenía solo 17 años cuando me uní, era un joven que quería dejarse barba". él ríe, "De todas las cosas que he aprendido es que tienes que cuidar tus instrumentos y estaba un poco preocupado por hacer giras con estas guitarras. Nuestro equipo se golpea bastante, especialmente en el escenario, pero descubrí la Urban Serie de fundas para guitarra fabricadas por Fusion . Es tan bueno saber que literalmente puedo derribar la bolsa y sentirme seguro de que la guitarra está segura en su interior, excelente diseño, excelente bolsa.

"Actualmente estoy usando amplificadores fabricados por Engle y Hamstead, ambos a tope. No solo somos una banda ruidosa, también somos bastante activos en el escenario y los micrófonos que conectan mi guitarra y el bajo de Kayleigh estaban siendo golpeados. pero esto también le dio al equipo de sonido un gran dilema, por lo que hemos equipado nuestras cabinas con el sistema de micrófono Integral que resuelve todos los problemas". 

Entonces, ¿cómo puede un músico como Anja, que toca con instrumentos tan delicados como flautas y flautas, controlarse a sí mismo en el escenario?

"Tocar el teclado está bien" dice anja, "Puedo escuchar mi Roland X7 a través de un amplificador en el escenario sin problema, pero una flauta o un silbato no pueden competir con una banda de rock, así que estoy usando un sistema de micrófono con clip y monitoreo en el oído para poder escucharme a mí mismo. perfectamente. Tengo varias flautas y flautas, pero para la gira con The Dolmen, uso flautas afinadas en Re bajo la mayor parte del tiempo y flautas afinadas en C, G, D. Puedes escuchar la flauta D grave con todo su efecto en la canción 'Godless' de nuestro álbum de 2016 llamado Nuada. Este álbum también tiene una sensación espiritual, inclinándose hacia un enfoque más rockero con una mezcla de matices cajún y spaghetti western. Estamos trabajando en nuevas pistas para nuestro nuevo álbum titulado 'Wytches And Cunning Folk' que se lanzará alrededor de la primavera de 2019.

"Si escribimos una canción en La o Fa no es un problema ya que tengo más de 20 flautas en todas las tonalidades. También toco la gaita desde hace más de 20 años, y si escribimos canciones con las flautas, "Tengo que mantener la misma llave ya que casi no hay tolerancia para el ajuste. Tengo reglas estrictas para el mantenimiento de las tuberías en la carretera, básicamente se trata de mantenerlas limpias, especialmente las válvulas y el puntero, y mantener la bolsa seca. Solía ​​encontrarlas. Es torpe para hacer giras, pero desde que tengo mi funda para gaita Fusion , que está diseñada específicamente para gaitas, ahora es muy fácil. Todo cabe cómodamente y hay mucho espacio para materiales de limpieza y accesorios.

El Dolmen y sus Fundas Fusion

"Las gaitas son muy populares en las bandas de metal de Europa. Vengo de un grupo de thrash y death metal que todavía amo, al mismo tiempo que desarrollé un gran interés en el folk escocés, la música celta y medieval que tocamos en The Dolmen. Mi escocés favorito El flautista y gaitero es Mike Katz en 'Battlefield Band'. Pone mucho sentimiento en su forma de tocar, me encanta su estilo, que creo que no se parece a ningún otro".

¿Cuánto tiempo llevas tocando instrumentos de lengüeta como la flauta?

"Esto se remonta a mi época escolar, cuando tuve la opción de aprender a tocar la flauta, luego fui a una escuela de música, aprendí a leer partituras y me uní a una Big Band del sur de Alemania, lo que también fue una introducción a tocar en vivo. Leí música, pero personalmente me resulta más fácil aprender de oído. Mi flauta favorita es la hecha por Susato, que tiene un sonido muy cálido y, como están construidas de plástico, la afinación es muy estable, lo que es de gran ayuda cuando tocamos en festivales al aire libre. ".

El set en vivo de The Dolmen es realmente enérgico, por decir lo mínimo, con solos altísimos, ritmos poderosos y, más recientemente, armonías de cinco piezas, como explica Josh:

"Las voces poderosas son, por supuesto, importantes, mientras que las armonías cercanas añaden una dimensión completamente nueva a cualquier canción, por lo que hemos agregado armonías a pistas nuevas y antiguas donde ahora cantamos los cinco, incluido Chris Harris al fondo en la batería. 'Dead Cats Don't Meow', en la que Kayleigh canta como voz principal, es del álbum de 2012 de la banda llamado 'Storm', es un buen ejemplo. Se trata de un notorio pirata llamado Eric Cobham que nunca fue capturado. Aparentemente, este fue su dicho".

"De esos cuentos, libros y películas sobre temas históricos sacamos muchas ideas para escribir", continúa Anja, "Taloch escribe a veces sobre la historia de los indios americanos y se me pone la piel de gallina cada vez que anuncia 'Fire And The Heart' del álbum Nuada. La letra trata sobre no ser libre hasta que tengas la libertad de elegir, también hay un mensaje en esa canción que dice Ámense unos a otros, no peleen entre sí."

Para más información sobre El Dolmen visita:

https://www.thedolmen.com/

https://www.facebook.com/thedolmen/

Artistas destacados Entrevista
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.