Artista destacado: Remco Hendriks: un bajista de élite mundial

Hasta que conocí a Remco Hendriks, yo era una de las miles y miles de personas que lo habían visto trabajar sus ritmos funky de bajo en YouTube, totalmente hipnotizados por su velocidad, precisión, destreza y fraseo en un bajo sin trastes. Había leído todas las citas que la gente deja al final... "¿Este tipo es real?" "No, no se puede hacer, se ha acelerado".

A Remco le gusta su privacidad y su propio espacio, por lo que, como sabrán los fanáticos de sus videos, rara vez se lo ve de frente en la pantalla. Así que estoy arrastrando mi equipo fotográfico por Musikmesse, la feria comercial anual en Frankfurt, Alemania, a principios de este año, cuando noto unas rastas rubias que me resultan familiares. Estoy pensando... ¿lo es o no?

Ver a Remco tocar en vivo en el show, aplastó todos los rumores que he leído, ninguno de los videos está acelerado y sí, diría que probablemente esté en el 1% de los bajistas de élite del mundo.

Mientras toma una cerveza, Remco habla en su dialecto holandés sobre "todo lo relacionado con el bajo" y hasta que lo comprobó, no se dio cuenta de que las cifras de visualización de sus videos eran de millones.

“Había estado tocando en varias bandas durante años en Europa Occidental, lo cual disfruté muchísimo, siempre me reía mucho y el dinero estaba bien. Pero siempre estaba escribiendo mi propio material en la gira que en realidad quería tocar, y cuando algunos de los chicos con los que estaba trabajando formaron familias, lo cual no es bueno para el músico de gira, el bajista que hay en mí dijo, está bien. , ahora es el momento de hacer algo de mi propio material. Comencé a hacer conciertos como bajista solista, lo cual fue bien recibido y decidí hacer algunos videos en el medio.

Hice unos 15 en 3 semanas con sólo un baterista en mi estudio. No edité ni produje mucho los videos, todo fue bastante sencillo. Escribí las partes de bajo y batería y nos sentamos frente a la cámara, esa es la belleza de Internet. Me gusta su crudeza, hasta escuchar cada rasguño. Los subí a YouTube gradualmente, pero no los revisé hasta aproximadamente un año después. Pensé que a la gente le debía haber gustado lo que estaba jugando, ya que las cifras de audiencia eran de millones.

No muestro mucho mi cara porque se trata del bajo y la canción, los ángulos de la cámara se hicieron conscientemente para que puedas ver el diapasón del bajo y lo que estoy tocando. También me gusta toda esa vibra misteriosa que tiene.

Remco con bajo HammersmithAhora mismo estoy en una fase de transición haciendo mis propios conciertos y viajando a ferias comerciales y haciendo demostraciones por todo el mundo. Me siento privilegiado y muy honrado de recibir ofertas para trabajar con tantos músicos increíbles, incluidos algunos de los mejores bateristas del mundo; dos de ellos están aquí en los Países Bajos, una chica llamada Mira Burgers, tan talentosa con solo 19 años, y un chico increíble que solía toca death metal pero está cambiando al funk, lo que le da a las cosas una perspectiva fresca y genial.

También escribo todas las líneas de batería para mis pistas grabadas y videos, que son bastante complicadas, por lo que es genial tener una relación de trabajo respetuosa con bateristas que están dispuestos a dejar sus egos a un lado y están ansiosos por aprender las líneas de batería que quiero en las pistas. . Sé dónde quiero que esté cada pequeño acento, están sucediendo muchas cosas y no son tantas coincidencias como puedas pensar”.

Aquellos de ustedes que entienden la jerga del bajo sabrán que un martillo y un tirón son un ingrediente importante para tocar ritmos de jazz funky. Remco explica,

“Me encanta tocar paradas dobles y acordes en un bajo sin trastes y 'hammer-ons' y 'pull offs' que son todos parte de la técnica. Puedes crear tanta emoción y expresión tocando dos o tres notas juntas, yo hago muchos vibratos y deslizo las cuerdas todo el tiempo para darle ese toque extra.

Me encanta la libertad absoluta de un bajo sin trastes. Mucha gente le tiene miedo a este instrumento y se desgasta si la precisión o la entonación no es tan buena y se equivocan, ahí es cuando hay que esforzarse, atreverse y aprender a explorar el mástil. No es como tocar un bajo convencional, con un traste tienes que tocar exactamente donde están los marcadores de traste, aprender el tono preciso es esencial y tienes que reunir tu memoria muscular para reconocer las posiciones físicas y la entonación sonora de las notas en el diapasón. Yo diría que no toques con un fretless a menos que estés preparado para ello... cuando lo estás, es una de las mejores sensaciones del mundo.

Mis canciones son puramente instrumentales, por lo que el tiempo y el fraseo tienen un papel importante a la hora de separar las partes de la canción. Normalmente empiezo a escribir alrededor de un riff seguido de una línea gancho que sería el estribillo si la canción tuviera letra. Puede que toque más fuerte para el estribillo, donde la tensión de las notas por sí sola resaltará el riff del estribillo. Para el oyente, por supuesto, el disfrute es la canción, pero suceden muchas cosas que la gente tal vez no se dé cuenta. Por ejemplo, podría simplemente salir del ritmo del 1 y tocar en el 2 y luego volver al 1 o, puedo estar tocando en 3-4 sobre 4-4, y luego volver a encontrarme con el baterista en el 12.th derrotar. Pequeñas cosas como esta hacen la canción que quizás no notes.

Entonces, en realidad, estoy creando canciones a partir de ritmos mientras trato de ser original y construir canciones desde un enfoque diferente al que la gente está acostumbrada. Para mí, eso se puede lograr teniendo un ritmo impecable con estos pequeños acentos aquí y allá en lugar de simplemente mostrar de lo que soy capaz. Me gusta poner a la gente con el pie izquierdo, por así decirlo... wow, ¿qué fue eso?... qué está pasando, como cuando escucho a algunos de los grandes músicos de jazz fusion .

Bajo RemcoSi escuchas ahora a gente como James Jamerson y su trabajo de bajo en todos esos éxitos clásicos de Motown durante las canciones de los años 60 y 70, es muy inspirador. Muchos de esos discos de principios de los 70 se grabaron con un equipo mínimo y, en una sola toma, realmente traspasaron los límites. Me inspiro a diario en esos álbumes, como Stanley Clarke, por ejemplo en el álbum Romantic Warrior, Miles Davis, Sly And The Family Stone, la lista es interminable. Fue una era de gran motivación.

Desde muy pequeño, alrededor de los 8 años, fui un tipo de metal que escuchaba a artistas como Slayer, Black Flag, Rage Against The Machine y Sepultura de Brasil. Esto me enseñó algunos valores en la vida, ya que la música que tocaban era algo cultural. Luego hubo un cambio repentino cuando me metí en las melodías y armonías y comencé a escuchar a los Beatles a lo grande, y luego funk en forma de Parliament-Funkadelic de George Clinton de los años 70 y 80. Clinton fue el Santo Grial del funk, mientras que el bajista George Porter Jr. y su banda The Meters influyeron en todo el ritmo del soul para mí”.

Durante nuestra tercera cerveza en Musikmesse, Remco tiene que hacer una llamada telefónica, pero se nota que tiene problemas para marcar.

"Lo siento," dice Remco, “Es solo que mis dedos están cubiertos de callos, están tan mal ahora que no puedo manejar la pantalla táctil de mi teléfono.. Todo se debe al estilo de punteo que toco, que incluye los cuatro dedos y el pulgar de mi mano derecha. Originalmente no tenía la intención de tocar con este estilo, aunque tenía sentido usar mi pulgar al tocar con los dedos. Luego me empezaron a preguntar sobre esta técnica, así que pensé que podría haber encontrado algo aquí y comencé a desarrollarla más. El enfoque del pulgar no es una bofetada como en el bajo, es un punteo de percusión.

Para mí, la economía de movimiento en este tipo de técnica que incluye acordes, dobles paradas y tripletes con velocidad y precisión, es mucho mayor que cualquier otro estilo de percusión en el bajo porque mi mano derecha está ahí sentada, siempre lista para atacar. . Esto ofrece algunas opciones excelentes en las que podría usar mi pulgar para una cuerda mientras mi dedo índice silencia la misma u otras cuerdas y viceversa. No tienes esta opción cuando tocas slap o estilo de dedos normal.

Esto lo hace en cierta medida el bajista estadounidense de jazz fusion Gary Willis en su banda Tribal Tech con una púa para el pulgar y el bajista de sesión Abe Laboriel, que, al igual que Gary, aborda este estilo a su manera. Descubrí el lado más oscuro de Internet y aprendí rápidamente a tener la piel dura porque mucha gente no creía en la velocidad con la que tocaba”.

Remco con bolsa de bajo Fusion

Cuando se trata de hardware, Remco también tiene sus opciones favoritas.

“Siempre he sido un poco sensible a los amplificadores que uso, la elección es enorme, pero no es sólo una cuestión personal, también se trata del amplificador adecuado para el trabajo. He estado usando la amplificación de bajos Eich por un tiempo, construida por Thomas Eich con sede en Herborn, Alemania. Siento que son los amplificadores de bajo con mejor sonido disponibles en este momento, estoy muy contento de cómo funcionan. Mi equipo es un cabezal Eich T1000 de mil vatios, es muy compacto, resistente y liviano de transportar. Estoy pasando esto a través de uno de sus gabinetes 212S cargado con un par de parlantes cerámicos de 12 pulgadas, que nuevamente es compacto y, sin embargo, con el cabezal, es lo suficientemente fuerte para cualquier concierto. Estoy usando una salida directa desde el amplificador a la mesa de mezclas combinada con uno de los nuevos micrófonos analógicos Integrales de SAMsystems que funciona muy bien.

Para trabajos en vivo, he estado utilizando bajos Hammersmith en numerosas presentaciones por todo el mundo y demostraciones en ferias comerciales en muchos países. Tengo una relación fantástica con esta empresa relativamente nueva con sede en Toronto, Canadá. Hammersmith también organiza jams después de ferias comerciales en las que no se permite la entrada al público, como la feria NAMM en Los Ángeles. Esto nuevamente me permite actuar con algunos de los mejores músicos del mundo. Me lo pasé genial tocando en el Viper Room a principios de este año, por ejemplo, en Sunset Boulevard, West Hollywood, tocando con el monstruoso baterista Davyhon Canada.

Para mí, Hammersmith fabrica el bajo Fender que Fender no fabrica. De hecho, tengo cuatro de sus bajos. Para mi modelo exclusivo, pedí una combinación de fresno de pantano para el cuerpo y arce para el mástil, la combinación perfecta de maderas tonales para mejorar el chasquido y el sostenido de las notas del bajo con separación y velocidad, lo cual es Lo que necesito para mi estilo de juego.

Me gusta tocar con cuerdas de bajo de entorchado redondo que también desgastan un poco el diapasón, las cuerdas de entorchado plano son menos abrasivas, pero tienen un sonido totalmente diferente. Para algunos conciertos de jazz, puedo usar flatwounds.

También pedí palosanto para el diapasón, especialmente en los modelos sin trastes, tiene más resonancia y un sonido más oscuro. El arce está bien, pero como me gusta mucho profundizar, después de unos meses, tengo que lijar las ranuras que hice y cubrir el diapasón con epoxi o superpegamento. Si compra un bajo Remco Hendriks Signature, encontrará una lección gratuita por Skype, videos y un generoso paquete de obsequios dentro del estuche. 

Remco con Fusion

Acabo de recibir un hermoso bajo construido por BNJ Guitars en Italia con un cuerpo de sauce rojo realmente bonito, mástil de arce/padouk de 5 piezas y circuito activo. Este es un bajo de alta gama y probablemente uno con el que no me habría arriesgado a viajar hasta que conseguí mi funda para contrabajo Fusion .

Llevo varios meses viajando con dos bajos en mi bolsa para bajo eléctrico doble Fusion Urban. He tenido bolsas de viaje antes, pero nunca me sentí tan seguro de la seguridad de los instrumentos como ahora. Los bajos que elijo son de diferentes tamaños, pero puedo amoldar el acolchado interno de velcro a la forma del cuerpo y al contorno del mástil para que apenas haya movimiento. El equipo de diseño de Fusion ciertamente sabe cómo armar una funda genial. Dos bajos juntos pesan bastante, pero como el equilibrio es perfecto, llevarlo en la mano o con las correas traseras es muy sencillo, y con todo el material que cabe en los compartimentos, sin duda, esta es la mejor opción entre un flight case y un caso sólido y pesado”.

Cuando digo a Remco, que toca el bajo con un nivel de destreza por el que la mayoría de los músicos darían su brazo izquierdo, deja caer la bomba final.

“Bueno, en realidad me rompí el brazo izquierdo en un accidente haciendo snowboard, fue hace ya varios años, pero estuve fuera durante aproximadamente un año y más o menos tuve que empezar de nuevo con mi técnica del diapasón, ahora estoy completamente recuperado.

La práctica es buena, pero la resistencia proviene de tocar y tocar sin parar, por lo que mis manos están libres de presión cuando profundizo. Siempre les digo a mis alumnos que se fortalezcan tocando mucho y que nunca hagan ejercicios sin seguir el ritmo. "

Para más información visite:

https://www.facebook.com/Gr00veLab/

https://www.facebook.com/remcohendriks81

https://remcohendriks.bandcamp.com/

https://www.instagram.com/groove_a_holic/

Artistas destacados Bajo Bajo Entrevista Lars Mullen Remco
← Publicación anterior Publicación más reciente →

Comentarios


  • Buen trabajo. Toco el bajo como hobby y veo mucho los vídeos de Remko. No puedo tocar ninguna de esas canciones, pero realmente disfruto escuchando su música. También escucho a Jaco Pastirous. Remko está en su propia competencia.

    Nelson Nelson en
  • Remco es un imbécil muy malo...

    Vivian sullivan en

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.