Artista destacado: mindi abair - saxofonista extraordinaria

Mindi Abair ciertamente ha pagado sus deudas en el estudio y en la carretera como una artista inolvidable en vivo. Descrito como el saxofonista más reconocido y buscado, Mindi ha tocado todos los estilos, desde jazz hasta r&b y rock, realizando giras y grabando con algunos de los nombres más importantes de la industria musical, incluidos Aerosmith, Duran Duran, Gregg Allman, los Backstreet Boys, Keb Mo, Smokey Robinson y Joe Bonamassa. Su lista de premios y títulos de "lo mejor de" es interminable y ella fue la única sorprendida cuando se llevó 8 premios en los Independent Blues Awards 2018, que incluyeron el merecido Artista del Año.

Mini Abair en vivo

Me encuentro con Mindi en una tarde fría y húmeda en el Reino Unido. Estoy acurrucada con un té caliente, Mindi también toma té... té helado, en una mañana calurosa y soleada en la costa oeste de los Estados Unidos... ¡las maravillas de Skype!

“Mira, acaba de llegar por correo”, dice Mindi emocionada, mientras levanta la manga de su nuevo álbum Mindi y The Boneshakers, 'No Good Deed'. “Son nuestros 4th ahora, pero nuestro tercer álbum de estudio. Es una instantánea de dónde estamos ahora y cómo continuamos consolidándonos como banda.


Ya me preguntan cómo se compara con nuestro último álbum, The EastWest Sessions, lanzado en 2017, que también grabamos en el EastWest Studio en Sunset Boulevard, Los Ángeles, que era prácticamente rock y blues en la mitad.

Nunca quiero hacer el mismo disco dos veces, así que para 'No Good Deed', que se lanzará en junio de este año, lo ampliamos un poco con algunas versiones. Incluso nos volvimos punk”, ella ríe, “Con nuestra propia versión de un tema de The Rascals y luego de vuelta a mis rutas de jazz con 'Bad News', que es una versión de Melody Gardot y 'Seven Day Fool' de Etta James, que es una gran fiesta. Y adoro a Etta James. No somos sólo blues rock, tenemos todas estas otras facetas que, si así lo decidimos, pueden aparecer en el disco.

En el estudio, se trataba de conseguir la energía que iba bajando en las primeras tomas, y grabamos a la banda como una sola unidad sin añadir batería o guitarra más tarde. Logramos capturar la energía que tienen los Boneshakers en el escenario, somos un poco como un animal encadenado, desbloqueamos la cadena en el escenario y nos volvemos locos”. 

Para ahorrar tiempo en el estudio, ¿tienes una lista establecida de canciones, completa y lista para grabar?

“Teníamos alrededor de 40 canciones que habíamos escrito para elegir y pensé que estaban terminadas. "Ella continúa. “Siempre hay cambios, tal vez agreguemos una sección solista o alguien podría simplemente cometer un error y decir 'oye, eso está bien', dejémoslo ahí. Podría estar en la cabina vocal y de repente pensar 'eso no es lo que quiero'. quiero decir' y estaré allí escribiendo nuevas letras.

Nuestro productor, Kevin Shirley, es increíble, ha producido para muchas bandas, incluidas Aerosmith, The Black Crowes, Led Zeppelin y Joe Bonamassa. Escuchará una canción y verá claramente qué funciona y qué necesita cambiar. Él podría decir, Hola Mindi, necesitas otra estrofa para esa canción, y yo pienso, ¿estás bromeando? ¿Tengo que escribir otra estrofa para esta canción hoy?

Tienes una trayectoria increíble y estás considerado como uno de los mejores saxofonistas de jazz del sector. Mirando hacia atrás, ¿cómo y cuándo empezaste a ponerte un poco más bluesero con una vibra rockera?

“Todo empezó después de que hice mi álbum Wild Heart, que se lanzó en 2014. Quería cambiar mi banda para reflejar un sentimiento más profundo de blues y rock, así que contraté a mi viejo amigo Randy Jacobs para que tocara la guitarra y me diera mi banda una sensación y energía diferentes.


Sin embargo, hubo una transición antes, cuando recibí una llamada para ser el saxofonista en la banda en vivo de la serie de televisión American Idol durante 2011 y 2012. Tocaba para una amplia gama de artistas que querían que tocáramos tantos géneros musicales diferentes. , incluyendo pop, blues, r&band rock, así que fue divertido salir de mi burbuja influenciada por el jazz y ayudar a crear su propio mundo.

Steven Tyler de Aerosmith fue uno de los jueces, pudo ver que me estaba divirtiendo mucho y el último día del espectáculo, me llamó a su tráiler, puso el nuevo álbum de Aerosmith y me dijo que tocara el saxo. Luego dijo que escuchó que puedo cantar, así que cantó algunas letras locas y dijo: 'cántalo, cántame, cántame'.

Dijo: "Tenemos que hacer esto, el tiempo se acaba", y pensé ¿de qué estás hablando? Me miró y dijo: Te contrataré para hacer una gira con Aerosmith, quiero decir... ¿cómo puedes decirle que no a Steven Tyler?

Para algunas personas, su Zen incluye campanas, fruta fresca, spas climatizados y ese tipo de cosas; para mí, son guitarras ruidosas. La música alta es mi zen. Así que mi tiempo con Aerosmith fue mi lugar feliz. Había sido así desde que era niño y ahí estaba, tocando rock and roll con amigos. Pensé para mí mismo ¿cómo puedo incorporar esto a mi carrera, cómo fusionar los mundos del rock y el jazz?

Invité a músicos de rock que conocía, incluidos Booker T, Greg Allman, Joe Perry de Aerosmith, Max Weinberg, Trombone Shorty y Keb Mo, a venir, tocar y escribir conmigo y ayudarme a encontrar mi camino en esta nueva dirección.

En ese momento, Randy Jacobs estaba en The Boneshakers y estábamos en el mismo cartel en un festival de jazz en Newport Beach, y yo me senté con ambas bandas. Fue tan bien y estábamos tan inspirados por lo que estaba pasando, que dijimos que realmente teníamos que hacer esto todas las noches. Así que decidimos unir fuerzas y ese fue el comienzo de Mindi Abair y The Boneshakers de hoy, cuando viramos más hacia el blues y el rock. Se podría decir que el álbum Wild Heart fue la droga de entrada”.

¿Creciste con rock y blues, tu papá era saxofonista y tocaba con algunas de las grandes bandas estadounidenses durante los años 70? ¿Qué tanta inspiración fue eso para ti?

“Estuve de gira con la banda de mi padre desde que nací hasta los 5 años. Su banda era una banda de soul de ojos azules llamada The Entertainers. Después de que esa banda se separó, nos mudamos a Florida y él formó bandas de rock para realizar giras por Estados Unidos durante los siguientes 14 años. También realizó una gira con Mark Farner de Grand Funk Railroad como su saxofonista.

Mindi Abair y los Boneshakers

Me encantaban todas esas bandas llenas de energía y comencé a tocar cuando tenía 8 años. Cuando apareció MTV estaba pegada, quería cantar como Tina Turner y Anne Wilson de Heart, y tocar el saxo como Clarence Clemons en la banda de Bruce Springsteen. fue ese puro abandono del rock and roll.

Algunos de los músicos de metal que fui a la escuela pensaban que tenías que pararte en la esquina de un salón de jazz lleno de humo y tocar el saxo contra la pared... eh, no, se supone que deberías estar empapado en la segunda canción. Estaba mirando a Tina Turner en busca de consejo profesional, ellos buscaban a personas como Miles Davis, por lo que ciertamente había dos mundos diferentes.

Tuve la suerte de ir más tarde a una universidad que cubría rock, blues y jazz, lo que realmente disfruté. Me abrió el mundo y compré discos de jazz de artistas como Wayne Shorter, Cannonball Adderley, Miles Davies y John Coltrane.

Mi maestro dijo, eso es genial, aprende todas las canciones, pero no quiero que seas simplemente otro más de esos tipos, ya están ahí afuera. Quiero que formes tu propia banda y hagas lo tuyo porque lo haces desde un punto de vista diferente y eso es lo que te hará especial. Entonces comencé mi propia banda y nunca miré hacia atrás”.

Parece que has estado de gira desde siempre, estuviste de gira durante dos años y medio por Estados Unidos promocionando el álbum Mindi Abair and the Boneshakers, Live In Seattle, lanzado en 2015. ¿Crees que en este mundo de las redes sociales tocar en ¿Frente a una audiencia sigue siendo la mejor manera de promocionarse?

“Una vez más, es mi lugar feliz. Estar frente a una audiencia cambia la forma en que tocamos, simplemente no hay droga como esta. Claro, están todos los contactos de las redes sociales con los que nos divertimos, publicando locuras que hacemos en el camino, pero hay algo en estar frente a miles de personas aplaudiendo y dándote amor. Estaremos ahí mientras nos contraten y lo estaremos quemando durante 2019 con el nuevo disco”.

¿Consideras los álbumes y premios como hitos en tu carrera?

“Siempre es agradable cuando alguien dice que le gustan tus discos, te sientas en el estudio y piensas, sí, estamos haciendo un disco genial aquí, pero cuando vuelvo a casa, el único que lo ha escuchado soy yo, el resto de la gente. El mundo podría pensar que apesta.

Mientras me guste, soy realmente genial, pero estar nominado y ganar el Independent Blues Award 2018 fue una locura. Sabía que habíamos sido nominados y, por supuesto, esperaba que ganáramos uno, pero nunca esperé quedarme con ocho, entre los que se incluía Artista del Año, eso fue simplemente increíble”.

Mindi Abair saxofonista

Tocas una variedad de saxofones, ¿hay alguno que sea especial?

“Todos mis saxofones están fabricados por Yamaha. ¡Recientemente compré un barítono grande que es genial y lo escucho a tres cuadras de distancia! También tengo mi propia boquilla de la que estoy muy orgulloso. Trabajé con Theo Wanne, que es el gurú de todos los diseños de boquillas, para crear la boquilla definitiva que no sólo haga que el instrumento sea más fácil de tocar, sino que también tenga un sonido resonante, equilibrado, sólido y, sobre todo, asequible como boquilla para la gente. Lo lanzamos en Winter NAMM hace unos años y sigue siendo uno de sus más vendidos”.

Tengo que preguntarte, ¿hay algún concierto que hayas perdido porque eres una mujer en el negocio de la música? Si es así, ¿cuáles son tus sentimientos al respecto?

 “Creo que puede funcionar a tu favor y en tu contra. Recuerdo que el saxofonista de Tina Turner estuvo enfermo una vez y me criaron como reemplazo y rápidamente me rechazaron porque quería un chico musculoso a su lado. Luego estaba Adam Sandler, que quería a alguien que pudiera tocar como Clarence Clemons en la banda de Bruce Springsteen, pero tenía que ser una chica, tenía que decirles a todos que yo realmente estaba tocando.

No tengo ningún resentimiento al decir 'Soy una chica, me pagan menos', nada de eso. Salgo todas las noches pensando, está bien amigos, tal vez crean que saben cómo toca una chica el saxo, bueno, esta noche descubrirán que la forma en que yo toco... es la forma en que toca una chica”.

Hay una pista en el álbum EastWest Session llamada 'Pretty Good For A Girl, ¿cuál es el tema detrás de esta canción?

“Durante mi carrera, canté con todo mi corazón, toqué el saxo y otros instrumentos, hice giras y grabé álbumes y obtuve numerosos premios, y escuché decir, 'sí, bastante bien para una niña'.  

Mindi Abair saxofonista

Esperas que, como mujer, puedas abrir la mente de las personas y cambiar la idea de que somos un poco más tímidos o callados. Hay un montón de mujeres poderosas y realmente inteligentes que hacen cosas increíbles, así que creo que el mundo está cambiando. Es igualdad de condiciones, no importa si eres negro, blanco, gay, heterosexual, mujer, hombre, joven o viejo, si puedes jugar… sal a jugar.

Así que me inspiré para escribir 'Pretty Good For A girl', que fue producida nuevamente por Kevin Shirley y cuenta con Joe Bonamassa como invitado en la guitarra. Durante la grabación, Kevin dijo que deberíamos incluir a Joe ya que sería perfecto para esta pista. Dos días después, Joe llegó y, en lugar de simplemente tocar un solo, pasó el rato hablando tonterías de guitarra con Randy y se convirtió en parte de la banda por un día. Tenía tanta energía y estoy pensando, ah, será mejor que toque algo genial ahora, ciertamente me hizo subir algunos niveles”.

También es un autor consumado que ha escrito varios libros extremadamente informativos. ¿Cuál es la historia detrás de “Cómo tocar en el Madison Square Garden: una guía para la actuación en el escenario”?

“He pasado mi vida viajando, he cometido todos los errores en el escenario y he visto a los mejores artistas del mundo cometer los mismos errores y cómo los han manejado frente al público.

Mindi Abair con funda Fusion

Hay libros sobre cómo tocar un instrumento, cómo conseguir un contrato discográfico o ganar en el negocio de la música, pero muy pocos, si es que hay alguno, sobre tocar en vivo. Acabo de ver este enorme vacío en el sistema de educación musical, ya que no había ningún libro que cubriese la interpretación en vivo. Tengo esta mente que quiere analizarlo todo y pensé que era la persona adecuada para escribir un libro real en el que podría hablar sobre todos los aspectos de tocar en vivo. Explica cómo subir al escenario, lidiar con el miedo escénico, hacer contacto visual con el público y hacer que compren entradas para tu próximo espectáculo y no para el de otra persona. Me lo pasé genial escribiendo este y es una lectura divertida”.

Entonces, es importante para usted que mantengamos la fe en los jóvenes que están considerando una carrera en el negocio de la música.

“Al principio, cuando hice una audición para ingresar a la universidad y tocar el saxofón, el profesor de saxo me dijo: 'No te dejaré ingresar al departamento de jazz porque las chicas en realidad no triunfan en esta escuela, pero puedes ir a el departamento de educación'.

No hace falta decir que no fui a esa escuela, pero encendió un fuego dentro de mí y he vuelto desde entonces para decirte que cometiste un error, deberías dejar entrar chicas a tu programa de jazz. Él asintió tímidamente.

Así que sí, es muy importante tener instrumentos en las manos de los niños, y mientras hablamos de saxo, el hecho es que el saxo en realidad no comenzó como un instrumento de jazz, sino más bien como un instrumento clásico, que encontró sus raíces en Estados Unidos. en el vodevil, el rock and roll temprano y el soul, el jazz llegó después. Hay mucho valor y dolor en el corazón del primer saxo con muchos de esos tipos chillando, tocando y divirtiéndose.

Así que es genial honrar esa historia y tocar un poco la bocina, así que sal y haz algo de ruido y sé un poco estridente”.

Entrevista de Lars Mullen

Sitio web: www.mindiabair.com

__________________________________________________________________________

Lars MullenSobre el Autor

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Después de pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight.

 

Artistas destacados Entrevista Lars Mullen Saxofón Mujeres en la música
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.