Artista destacado: Diane Eaton, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Basilea

Diane Eaton - Orquesta Sinfónica de Basilea

Me parece un placer escribir mis entrevistas aquí, que cubren muchos aspectos de temas relacionados con la música, desde amplificadores de guitarra enojados hasta ukeleles, gaitas e instrumentos de metal. Aquí pues, una interesante charla con Diane Eaton, nacida en Estados Unidos, miembro desde hace mucho tiempo y trompetista de la Orquesta Sinfónica de Basilea, una de las orquestas más antiguas e innovadoras de Suiza.

“Ya llevo 33 años en esta orquesta”, dice diane “Y seguir disfrutando de cada ensayo y actuación. Nací y crecí en Seattle, en la costa oeste de los Estados Unidos, y obtuve mi licenciatura en interpretación musical en la Universidad North Western, en Chicago, me mudé a Europa cuando tenía 22 años y terminé mis estudios en Berlín. . Ambas ciudades son conocidas por sus facultades de música, especialmente por la enseñanza de metales.

Durante mis estudios en Berlín, hice una audición y conseguí el puesto como académico en la Orquesta Filarmónica de Berlín, que es como una pasantía donde tocaba y estudiaba con músicos dentro de la orquesta.

Técnicamente todavía era estudiante, pero estaba haciendo audiciones por toda Alemania. El primer trabajo que conseguí fue un contrato de un año en la orquesta de la ópera de Colonia, pero el puesto fijo vino con la orquesta de Basilea, que entonces se llamaba Orquesta de la Radio de Basilea y más tarde se convirtió en la Orquesta Sinfónica de Basilea.

Sección de metales de Diane Eaton en el SOB

¿Fue el corno francés tu primera elección desde el primer día?

No, en absoluto, tenía alrededor de 9 años y estaba en tercer grado en una escuela primaria en los EE. UU. Fui muy afortunado porque teníamos un programa de música donde podíamos elegir un instrumento y recibir lecciones grupales de forma gratuita.

Mirando ahora hacia atrás, es una historia bastante divertida. Estaba muy emocionado porque teníamos una agradable profesora de música que tocaba el violín. Ella nos preguntó qué instrumento nos gustaría aprender. Tenía una lista, en tercer lugar estaba el violín, segundo el clarinete, pero tenía muchas ganas de tocar la trompeta, ese era mi sueño. Hasta el día de hoy, todavía no tengo idea de por qué.

Todos tuvimos una entrevista con la maestra que miró el tamaño de nuestras manos y cómo se estaban desarrollando nuestros dientes, y le dije que me gustaría tocar la trompeta.

Fui a casa y se lo conté a mi madre y ella dijo que era genial, pero que creo que la trompa te sentaría mucho mejor. No hace falta decir que estaba confundido y nunca había oído hablar de este instrumento, así que dije que lo probaría. Tomé lecciones y muy pronto estaba tocando en la orquesta de la escuela. Con el paso de los años, todo se volvió realmente serio y tomé lecciones privadas y me convertí en músico.

Pero todo salió a la luz cuando tenía 30 años, mi madre dijo que tenía una confesión que hacer. Ese día, cuando tenía 9 años, la profesora de música llamó y dijo que había 5 niños que querían tocar la trompeta, así que no podía darme una trompeta para aprender. Mi madre habría tenido que alquilar uno en una tienda de música, lo cual era caro. Pero si mi mamá pudiera convencerme de tocar la trompa, ¡la maestra le daría una gratis!

Eras tan joven cuando tocaste por primera vez lo que debió ser en ese momento, un instrumento de aspecto extraño, a medida que progresaste, ¿seguiste a los músicos de metal en busca de inspiración en cuanto a técnica y estilo?

“Durante esos primeros años, simplemente disfrutaba tocar en conjuntos, orquestas y bandas, era más como una actividad genial con amigos. Luego, cuando las lecciones empezaron a ponerse serias, cuando tenía unos 14 años, mi tutor me presentó las grabaciones de trompetistas famosos. El primero que compré fue un álbum de vinilo llamado The Art of Dennis Brain. En aquella época era considerado el mejor trompetista del mundo en la primera parte del siglo XX.th Siglo. Reproduje ese álbum una y otra vez y me dio una pista sobre el potencial que tiene este instrumento y las habilidades del sonido que puede producir”.

Orquesta Sinfónica

¿Cuántos músicos de trompa hay en la Sinfonieorchester Basel?

"Somos seis atrás, gran parte del sonido de una trompa irradia detrás de nosotros, estoy bastante seguro de que es por eso que siempre estamos atrás, nadie quiere sentarse detrás de nosotros". ella ríe.

“La sección que tiene más melodía es la del primer violín, mientras que los cornos franceses la mayor parte del tiempo añaden relleno y apoyo. Dentro del repertorio, hay muchos solos de sección de trompeta famosos que son muy parte integral de las composiciones. Uno de mis períodos favoritos es la época romántica, cuando la trompeta cobró fuerza desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Tengo mucha suerte porque me encanta todo el espectro de lo que tocamos, Las bodas de Fígaro, Mozart, Los 3 de Beethoven.tercero sinfonía, todas las piezas románticas de Strauss y Richard Wagner.

Orquesta Sinfónica de Basilea

Los primeros cuernos datan de hace cientos de años, cuando sólo los reyes y la realeza tenían orquestas para entretenerse. Tenían flautas, cuerdas y cuernos, y luego agregaban cuernos que se usaban para comunicarse con todo un vocabulario de sonidos durante una caza. Los compositores de la corte de los Reyes y otros nobles reconocieron esto y pidieron composiciones que incluyeran partes simples para los cuernos, algo así como fanfarrias.

Estos primeros cuernos, por supuesto, no tenían válvulas, lo que ocurrió por accidente cuando un fabricante de instrumentos de metal alemán tomó una cerveza a mediados del siglo XIX.th Siglo. Se dio cuenta de que con solo abrir un grifo en el barril la cerveza fluía, tuvo la brillante idea de desarrollar diferentes claves musicales para instrumentos de metal instalando grifos que en realidad se convirtieron en las válvulas que dieron origen al corno francés.

Los modelos más antiguos, llamados trompas naturales sin válvulas, se afinaban con las teclas cambiando varias secciones de tubos de latón dentro de una gran maraña de tubos de latón, por lo que cuando este tipo salió a tomar una cerveza un día revolucionó la trompa. La trompa natural vuelve a estar de moda; yo uso la mía cuando toco a Mozart, por ejemplo.

Tomó mucho tiempo desarrollar la trompa con válvulas y aún más para que los instrumentistas aceptaran esta nueva trompa. Si avanzamos ciento cincuenta años, tenemos la moderna trompa doble con cuatro válvulas, que son básicamente dos trompas integradas en una.

Es esa cuarta válvula, la válvula de pulgar que me permite cambiar entre los dos cuernos de un cuerno doble y tener un rango cromático completo con cuatro octavas, puedo ir bajo y alto, pero la mayoría del tiempo estamos en ese rango medio, un poco como un fagot.

Es vital que las válvulas se mantengan en buen estado de funcionamiento; me aseguro de que las mías estén lubricadas regularmente con un aceite espeso por fuera y uno más fino por dentro. Si el instrumento no se toca durante unos meses, se atascarán y eso puede resultar caro. Toco todo el tiempo, pero tengo otra bocina que no fue necesaria por un tiempo y las válvulas se atascaron.

Mi número uno está fabricado por el famoso fabricante de trompetas bávaro Englebert Schmid, considerado uno de los mejores fabricantes de instrumentos de metal del mundo. Su doble corno francés suele costar más de 10.000 euros”.

Sollozo - Diane Eaton

Hay mucho latón involucrado en el diseño de una trompa moderna. Le pregunto a Diane si esta aleación de metal es susceptible a la temperatura y a problemas recurrentes de afinación.

“No, realmente no, tienes que conocer tu instrumento y tienes que compensar. Es más fácil para nosotros ya que tocamos con la mano derecha en la apertura de la campana, que es un resto de la época de los cuernos naturales, donde también cambiaban el tono deteniéndose y dando forma a la nota con la mano en la campana. Estoy pensando en el futuro todo el tiempo porque sé qué notas tengo que ajustar al tono.

No hay tanta resistencia con un corno francés como, por ejemplo, con una trompeta, que es más pequeña, por supuesto, pero necesita más salida de los pulmones, lo mismo con un trombón que tiene una boquilla más grande y un calibre más grande y, por supuesto, un tubo más grande necesita un mucho aire. La trompa está en el medio, pero personalmente necesito mucho aire, más que algunos de mis compañeros que son más altos que yo. Tu capacidad pulmonar depende de tu altura, y yo no... se ríe, aunque estoy bastante en forma porque ando mucho en bicicleta”.

Y lo hace todos los días en bicicleta por el puente Wettstein, que cruza el río Rin hasta Gross-Basel para ensayar con la Sinfonieorchester Basel, como ella explica:

“Todos los días cruzo en bicicleta ese puente hacia Gross-Basel para ensayos y conciertos con la orquesta. Mi bocina está bonita y segura en mi bolsa Fusion , que cabe perfectamente sujeta en la cesta situada en la parte trasera de mi bicicleta. Depende de mi estado de ánimo, a veces lo alterno y lo uso estilo mochila, que es muy cómodo con las correas acolchadas. Sé que la bocina está bien protegida y es alentador saber que, gracias a los paneles reflectantes, puedo ser visto a gran distancia cuando ando en bicicleta en la oscuridad.

He tenido esta bolsa de transporte durante más de diez años, por lo que puedo decir que he pedaleado literalmente cientos y cientos de millas y viajado miles con ella en ese tiempo, y sigue siendo tan buena como el primer día. Es una edad increíble para una funda que resalta la calidad de los materiales utilizados en la construcción. También tiene el tamaño perfecto para el techo cuando vuelo con la orquesta. No diría que somos tanto una orquesta de gira como otras, aunque hacemos giras todos los años por la mayor parte de Europa, Alemania, Italia y Francia y ocasionalmente nos dirigimos hacia Asia, países como China, Corea y Japón. Por ejemplo.

No hace falta decir que hay mucho espacio en esta funda, puedo llevar todo lo que necesito para una actuación o un ensayo, incluidas las partituras y mis importantes gafas diseñadas específicamente para leer la partitura, que también están siempre a un metro de distancia. lejos para leer con gafas y demasiado cerca para largas distancias”.

Por supuesto, estamos en un mundo digital, pero hay algo atractivo y refrescante en el enfoque analógico de los instrumentos de metal que parece estar muy lejos de cualquier cosa que tenga que ver con Bluetooth o de forma inalámbrica.

“Oh, claro, todos somos más o menos un grupo analógico y, en realidad, una orquesta es como un museo... un museo en vivo. Así como un museo de arte muestra el arte de todas las épocas, nosotros interpretamos la música de todas las épocas”.

 

La música juega un papel importante en la ajetreada vida de Diane Eaton, ¿qué hace para relajarse?

"Escucho música," ella ríe. “Me encanta todo tipo, pop, jazz, blues y sobre todo rock. Pero como músico clásico educado, la música clásica llega a lo más profundo de mis emociones, es algo que disfruto.

Se llama clásica porque puedes escucharla una y otra vez y descubrir algo nuevo cada vez. Así que todo lo que puedo decir es ¡escuchen más música clásica!

Entrevista de Lars Mullen 

__________________________________________________________________________

Lars MullenSobre el Autor

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Después de pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight.

 

Artistas destacados Trompa Entrevista Lars Mullen Mujeres en la música
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.