Artista destacado: ahmad hani - bajista de clase mundial contra todo pronóstico

 

Ahmad Hani

Hay innumerables historias cotidianas sobre las pruebas y tribulaciones que han aplastado los sueños de muchos jóvenes inspiradores de convertirse en músicos. El costo del equipo, por ejemplo, o la falta de dedicación de otros miembros de la banda, o casarse y no tener suficiente tiempo para comprometerse con los ensayos. Sin embargo, la historia de Ahmad Hani sobre su camino hacia el éxito no es cotidiana.

“Nací en Egipto”, dice Ahmad, “pero mi familia se mudó a Dubai cuando yo tenía solo un año y luego, cuando tenía dieciocho, regresé a Egipto para asistir a la universidad. Disfruté aprendiendo otros idiomas y dialectos en la escuela dentro de clases multinacionales. Me hice amigo de estudiantes de países como India y Sudán. Me encantaban todos los deportes, pero mi corazón estaba en la música. Siempre teníamos algún tipo de música sonando en la casa, ya que mi madre era y sigue siendo pianista clásica y, en ese momento, mi tío adoraba a los Beatles y también teníamos dos canales de televisión que transmitían en inglés y árabe.

Tenía sólo 14 años cuando un amigo de mi clase de Palestina me presentó a Iron Maiden. Me encantaba esta banda, pero en ese momento realmente no pensaba que fuera música y estaba un poco inseguro de tocar Iron Maiden a todo volumen en casa.

En el 97 llegó el momento de mirar mi futuro y en mi corazón lo único que quería era ser músico, pero mi padre estaba totalmente en contra de mi deseo, quería que estudiara contabilidad en la universidad. Este fue solo el comienzo de un viaje épico y muy difícil para mí. Acepté ir a la universidad, pero en contra de su voluntad, compré un bajo y lo escondí debajo de mi cama. Sólo podía reproducirlo desconectado durante la noche, cuando todos dormían.

Cuando la casa empezaba a despertarse alrededor de las 5 de la mañana, la escondía y me iba a la universidad. Tenía que tener cuidado, ya que mi padre decía que si descubría que estaba aprendiendo a tocar un instrumento, me lo rompería en la cabeza. Él era así de estricto. No habría sido bien recibido si hubiera sabido que estaba escuchando e intentando aprender canciones de Iron Maiden.

Ya había conocido a músicos en la Universidad a los que también les gustaba Maiden y habíamos quedado en ir a un estudio. Todo fue un poco prematuro, ya que hasta entonces sólo había tocado el bajo desconectado en plena noche y sin amplificador. Pero ya sabes, este fue un hito en mi carrera, cuando escuché cómo mi bajo podía funcionar a través de un amplificador, fue una de las cosas más hermosas que había experimentado hasta la fecha”.

“Durante ese mismo año en el 97, cuando parecía que al menos podría disfrutar tocando música en vivo, el gobierno quiso 'vengarse' de la gente y dijo, aquellos que escuchan música rock deben ir a prisión. , no una prisión normal, sino una a la que enviaron a terroristas y criminales de élite. No fue por la música rock, tenemos satanistas en nuestro país y Jesús, Mahoma y la religión eran importantes para Egipto. Estas personas adoraban a Satanás.

Dijeron que la música tocada en estilo rock era mala. Salió en todos los periódicos y entonces mis amigos y familiares empezaron a rechazarme e incluso dijeron que debían matarme. Yo tenía 20 años y estaban deteniendo a la gente. Estaba en una situación crítica y no podía escuchar música, incluso mi cartel de Iron Maiden fue destruido por mi familia, si la policía se enteraba, me arrestarían, destruyeron la vida de muchas personas.

Estaba devastado porque estaba floreciendo como músico. Antes no tenía un sueño ni una personalidad, así que digamos que el bajo me hizo y me convirtió en alguien. Toda la música occidental cesó y no estaba disfrutando de la universidad, y mientras mucha gente me miraba y monitoreaba. Por las noches todavía tocaba el bajo a escondidas, era mi buey.

Finalmente conocí a alguien que había oído hablar de mí y que había sido liberado de prisión por este "crimen" relacionado con la música y tenía hambre de tocar más. Sugirió que fuéramos a un estudio con otros amigos que conocía. Una vez más, aunque estaba aprendiendo, le expliqué que nunca antes había tocado en una banda, que ni siquiera sabía los nombres de las cuerdas de mi bajo ni dónde estaba la posición C.

Después de varios meses ensayando teníamos suficiente material para organizar nuestro propio concierto, preguntándonos todo el tiempo quién vendría ya que todavía estábamos escondidos. Alquilamos un local que nos aceptó e imprimimos unos volantes que pusimos por todos lados. Simplemente pensamos que si íbamos a prisión, al menos lo intentábamos.

Quince personas asistieron a ese concierto, pero cada vez más gente se enteró y siguieron más conciertos que ayudaron a cambiar la escena musical. Aprendí mucho en esa banda, le gritaban D o E al guitarrista durante una canción, y él decía mayor o menor, así que me estaba volviendo bastante competente en el bajo y pronto pude tocar todos los estilos musicales populares, mientras Todavía soy un gran fanático del heavy metal.

Logré seguir trabajando como bajista aficionado cuando alguien me preguntó si quería ganar 20 libras egipcias por noche tocando música pop árabe, el equivalente a 2 libras británicas.

Dije que no estaba tan seguro de las canciones, pero dijeron que no te preocupes, que el público se lo pasaría bien y yo me iría a casa con dinero en el bolsillo. Hice eso durante cuatro años, luego cambié de todo tipo de bandas que tocaban diferentes estilos, como blues, blues acústico, rock, metal, latín y folk, por ejemplo”.

Ahmad ahora es respetado en todo el mundo como un bajista muy solicitado con un inmenso conocimiento de teoría musical y su propio estilo de percusión con los dedos, pero ahora es bastante evidente que no fue fácil.

“Soy literalmente autodidacta”, dice Ahmad, “Tenía que ser así cuando estaba aprendiendo, ya que teníamos todos los bloqueos del gobierno en la escena musical. No tuve más remedio que aprenderlo todo yo mismo, adquiriendo conocimientos y desarrollando mi propio estilo de interpretación, que he adaptado al bajo sin trastes que adoro. Me dediqué por primera vez al bajo sin trastes en 1998 cuando decidí tocar canciones basadas en un álbum de concierto en vivo llamado Pressure Points, de la banda inglesa de rock progresivo llamada Camel.

También me involucré mucho con el jazz y la teoría del jazz fusion , que practicaba en casa todavía a espaldas de mi padre, aunque él ya sabía que tenía un instrumento porque me había visto salir de casa con un bajo. La situación había mejorado, dijo que estaba bien siempre y cuando solo jugara durante las vacaciones de verano mientras estudiaba. Todavía no tenía idea de que yo tocaba en bandas y ganaba dinero.

Para entonces ya estaba enamorado del bajo sin trastes y la música fusion de jazz y una gran influencia para mí fue el músico egipcio ganador del premio Grammy llamado Fathy Salama. Estaba escuchando sus discos y yendo a sus conciertos. Cuando su bajista lamentablemente murió en 2001, encontré el coraje para contactarlo y presentarme. Me preguntó qué estilos tocaba, los mencioné todos, siendo el blues el tema principal y le expliqué que también sabía mucho sobre música árabe y escalas.

Explicó que su música se basaba en el jazz fusion , pero más bien en músicas del mundo y música étnica mezcladas con una armonización moderna y con una dirección más jazzística. Realmente me estaba diciendo que necesitaba saber sobre música étnica y jazz. Hay una diferencia cultural, ya que en la música occidental tienes 12 octavas entre las notas de C y C, mientras que en la étnica hay 36. Es muy complicado de explicar pero cuando dominas la técnica puedes adaptarla a los estilos de jazz.

Tocamos algunos blues juntos que todos disfrutamos. Me fui un poco triste por no haber conseguido el trabajo como su bajista, pero secretamente honrado de haberle estrechado la mano. Poco después, me llamó para decirme que habían reducido el grupo a sólo dos bajistas y que yo era uno de ellos. Al parecer, el otro chico era muy bueno pero no tenía el alma y el espíritu para la música que yo había mostrado. Sabía que daría todo lo que tenía en mi actuación y realmente amaba el estilo de música, así que en 2002 comenzamos una gira por Europa. Era mi primera vez de gira, realmente no sabía qué esperar.

Las giras continuaron y los espectáculos fueron muy profesionales, por supuesto, y también incluyeron cobertura televisiva. En 2004 recibí una llamada telefónica de mi padre que estaba muy lloroso y le pregunté qué pasaba. Me explicó que simplemente me estaba viendo por televisión en otro país. Dije quién yo papá, en otro país ¿qué estaba haciendo? Dijo que estabas tocando el bajo con alguien con barba.

Confesé y dije que era músico, un bajista que tocaba con el famoso Fathy Salama. Estaba emocionalmente abrumado y sorprendido al ver a su hijo tocando el bajo en una banda en la televisión de la que no sabía nada durante los últimos 8 años, todo lo que pudo decir fue: '¿Por qué no estaba usando otra cosa?'

Él estaba contento por mí, pero también quería que terminara mis estudios en la Universidad, lo que debería haber sido un curso de cuatro años, pero debido a la música y al hecho de que odiaba el curso, en realidad tomó diez.

En 2008 terminé con Egipto, sentí desde el primer día que no me reconocían como persona, así que comencé a mirar hacia Occidente y me mudé a Europa. Postulé para ir a la Escuela de Jazz de Viena y me aceptaron. Es donde conocí a mi futura esposa, que era turca y empezamos a vivir entre Turquía e Inglaterra, donde toqué mucho jazz, pero al final ganó Turquía y nos mudamos en 2012 y dejé de tocar en los grandes espectáculos. y hacer giras con bandas. Todo el tiempo supe que Dios me había dado un regalo y quería volver y amar el instrumento nuevamente y componer mis propias canciones.

En 2010, fui a Estambul y conocí al luthier Ekrem Özkarpat, que es un maestro en la fabricación de guitarras, especialmente acústicas, y bajos. En ese momento tenía alrededor de 16 bajos pero siempre faltaba algo. Quería un bajo acústico sin trastes construido según mis propias especificaciones dentro de las maderas y el hardware, así que diseñé el bajo que quería que él hiciera para mí. De hecho, ayudé en las últimas etapas de finalización, incluido el lijado del cuerpo y el mástil.

Ahmad Hani

No hace falta decir que si bien la construcción es excelente, este bajo de gran cuerpo también es muy vulnerable. Recientemente, mi hija pequeña estaba jugando y lo tiró, todo lo que escuché fue un ruido sordo cuando cayó al suelo. Afortunadamente, estaba seguro y cómodo dentro de mi bolsa Fusion . ¡Ni siquiera estaba desafinado! La primera vez que vi cajas fusion fue en una tienda de música de Izmir. Estaba a punto de ir de gira a Corea del Sur y me quedó perfecto, era el más caro de la tienda, pero valió la pena. El collarín y el acolchado interior del cuerpo son excelentes. Es muy tranquilizador saber que su instrumento está bien protegido cuando viaja”.

Hasta la fecha, Ahmad ha grabado y realizado giras por todo el mundo con su bajo favorito y ha actuado con algunos de los mejores músicos del planeta, además de ser un arreglista y compositor muy respetado.

“Mis composiciones surgen de mi corazón y de mi alma”, Ahmad explica. “Después de haber trabajado con tantos buenos músicos, no grabé ni escribí mis propias canciones durante más de 7 años, estaba esperando el momento en que tuviera una banda que interpretara las canciones que tenía almacenadas en mi cabeza. Hay muchos videos por ahí ahora donde estoy reproduciendo mi propio material. 'The Three Jazz Ballads', por ejemplo, que grabé solo en mi casa, es una ilustración de tres canciones populares que he adaptado a mi propio estilo de tocar el bajo sin trastes. Fretless sigue siendo mi principal prioridad, me encanta el sonido de percusión que produce, se remonta a cientos de años atrás, en el norte de África, donde los músicos tocaban lo que parece un bajo sin trastes. Al igual que The Three Jazz Ballads, también tengo la capacidad de componer y tocar con una variedad de músicos diferentes, incluido Heiko Dijker que toca el tambor de tabla”.

Ahmad ha estado enseñando música en general junto con bajo y teoría musical, incluidas esas complicadas escalas de bajo, desde el año 2000, a estudiantes de entre 1 y 70 años.

“Creo que es importante cómo mucha gente evalúa a los bajistas. Como bajista, me enfrento al desafío de ver los golpes del bajo. Mi viaje ha sido mucho más profundo, incluso ahora sigo practicando a diario y acústicamente y la guitarra está debajo de la cama... pero ahora ya no es un secreto”.

Acerca de ahmad hani: https://www.ahmadhani.com/ 

Ientrevista de Lars Mullen.

 __________________________________________________________________________

Lars MullenSobre el Autor

Con más de 30 años en el negocio de la música, Lars Mullen desempeña muchas funciones: escritor, periodista, fotógrafo y periodista de su propia compañía. Anuncios en medios musicales.. Como gran viajero, es una figura familiar que informa sobre ferias musicales de todo el mundo. Después de pasar muchos años de gira como guitarrista profesional, Lars también ha entrevistado a una gran cantidad de bandas y artistas importantes, continúa escribiendo artículos para revistas a nivel mundial y todavía encuentra tiempo para localizar artistas Fusion para nuestra columna Artist Spotlight.

Artistas destacados Bajo Entrevista Lars Mullen
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.