¿Por qué mi guitarra no se mantiene afinada?


Autor de la foto: https://musicoomph.com

¿Crees que siempre devolverás tu guitarra? ¿Comprobar la entonación entre canciones, el miedo a que las clavijas se resbalen arruinando la adrenalina de la actuación? Hay varias razones por las que los instrumentos de cuerda pierden tono y le alegrará saber que existen soluciones para todas ellas. Aquí hay algunas razones por las que su guitarra puede estar desafinada; ¿Alguno de estos se aplica a usted?

¿Son tus cuerdas las culpables?

¿Cuántos años tienen esas cuerdas? ¿Con qué frecuencia juegas y durante cuánto tiempo? Si practicas y tocas mucho, tus cuerdas estarán sometidas a mucha tensión. Algunas cuerdas duran más que otras (las de acero podrían darte alrededor de 100 horas de reproducción) pero como regla general, cambia las cuerdas cuando notes una pérdida de tono brillante en el sonido que estás haciendo.

Uso de un capo o una correa.

Un capo mal colocado puede afectar negativamente el tono, tirando de las cuerdas y provocando una agudeza no deseada. Evite esto colocando el capo directamente sobre el traste, en lugar de a ambos lados del mismo. De manera similar, la correa de tu guitarra puede estar presionando las cuerdas junto a la cejilla, lo que aumenta la tensión y hace que tu interpretación sea más aguda. Esto se puede solucionar ajustando la correa en el clavijero o colocando un botón de fijación para la correa.

Clavijas

Las clavijas pueden deslizarse y hacer que las cuerdas queden planas. Comprueba qué tan bien aguantan la tensión de las cuerdas realizando tu afinación habitual y luego iniciando el proceso una vez más desde el principio. Si la acción de afinar las cuerdas adyacentes ha causado algún deslizamiento, entonces parecería que las clavijas necesitan algún ajuste. Apretar el pequeño tornillo dentro de la clavija debería ayudar, pero si tienes alguna duda, lleva tu guitarra a un luthier acreditado para que te ayude.

La configuración general de su instrumento.

No conducirías tu coche durante meses sin considerar un servicio, ¿verdad? Por lo tanto, es imprescindible realizar un control periódico con su luthier. Pueden verificar la posición de las cuerdas a través de la tuerca, ajustando el ángulo para asegurarse de que las cuerdas no estén sometidas a demasiada tensión. Los ajustes en el alma y el puente pueden marcar una gran diferencia en la facilidad con la que se toca la guitarra, eliminando tensiones no deseadas o holguras de la cuerda contra el diapasón y cualquier deslizamiento no solicitado en la afinación.

Sacudir el sonajero y rodar

¿Llegaste al concierto y sientes que tu taxi pasó por cada obstáculo como si estuviera en una persecución de autos? ¡Probablemente tampoco le haya hecho ningún bien a tu guitarra! Invertir en una muy buena funda protectora le ayudará a mantener segura su preciada posesión y le permitirá ahorrar mucho dinero a largo plazo, ya que evitará roturas de cuerdas y costosos trabajos de reparación. Nuestro Fundas para guitarra urbana están especialmente diseñados para el músico que viaja, manteniendo su guitarra segura y protegida desde el taxi hasta el autobús turístico hasta el lugar.

¡Sensación de calor!

Ya nos dicen que este podría ser el mes de julio más caluroso jamás registrado y es muy probable que tu guitarra esté sufriendo un poco con estas altas temperaturas. La exposición al calor hará que las cuerdas se expandan, dejándolas planas y demasiado sueltas para tocar. Las fluctuaciones de temperatura pueden afectar negativamente a la madera y las uniones de su instrumento y, en casos muy graves, pueden provocar deformaciones y grietas. Hay humidificadores específicos disponibles para instrumentos de cuerda, pero también puedes hacer mucho para detener cualquier daño potencial antes de que comience. Evite dejar su instrumento expuesto a ambientes extremadamente cálidos y húmedos (el maletero de su automóvil o un sótano caluroso, por ejemplo).

Mantén tu guitarra protegida con una funda que te ayudará a mantener una temperatura constante además de proteger el instrumento de golpes y golpes. Elija un estuche como la serie Fusion Urban que combina material acolchado y resistente al agua con un diseño liviano; protegiendo su instrumento y simplificando los viajes calurosos y pegajosos. Todas las fundas Fusion F1 y Premium cuentan con un sistema Air-Flow que le permite transportar su instrumento con comodidad y frescura al retener un espacio de aire entre su espalda y el instrumento.

Sólo algunas sugerencias para ayudarle a usted y a su guitarra a mantenerse frescos y con un tono perfecto durante todo el verano.

Guía Guitarra
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.