Cómo saber cuándo es el momento de limpiar su instrumento

Para mantener su instrumento en óptimas condiciones y sonando como debería, es importante mantenerlo limpio. En algunos instrumentos esto es más importante que en otros: nadie quiere tocar una armónica sucia, por ejemplo. Una gran parte de mantener limpio su instrumento es guardarlo en una funda de alta calidad, pero incluso usando una de nuestras fundas premium , seguirá manejando su instrumento e invariablemente se ensuciará. La limpieza de su instrumento puede incluir cualquier cosa, desde simplemente pasar un paño sobre él hasta asegurarse de que su instrumento esté en buen estado y que todos los mecanismos estén funcionando. Saber cuándo limpiar y mantener su instrumento o hacer un COA (limpieza, engrase y ajuste) le ayudará a mantener sus instrumentos impecables y sonando como deberían.

Acabas de dejar caer tu instrumento

Es la peor sensación del mundo, saber cuánto costó tu instrumento y saber que se te acaba de caer al suelo. Por lo general, no es el fin del mundo que se le caiga el instrumento, pero es importante revisarlo para detectar daños. Si su instrumento de repente suena cuando no debería o si una pieza se ha desprendido, puede que valga la pena llevarlo a una tienda de música profesional. Si no, no hay mejor momento que el presente: coge un paño suave o una gamuza y empieza a limpiar bien tu instrumento.

Presta atención mientras juegas

Deberías conocer tu instrumento mejor que nadie, incluidos tus roadies. Si notas que algo no funciona correctamente mientras tocas (una tecla se atasca, un afinador se tambalea o un tornillo parece aflojarse), es hora de darle un poco de cariño a tu instrumento. Recuerde que si puede abordar los problemas lo antes posible, generalmente será más barato y más fácil de solucionar que simplemente esperar lo mejor.

No se ve bien

Si su instrumento no es tan brillante como debería, si tiene huellas dactilares borrosas o rayones donde no debería haberlos, es hora de limpiarlo. Si bien esto probablemente no afectará la forma en que suena su instrumento, ciertamente lo hará más feliz cuando lo toque, sabiendo que su instrumento está en buenas condiciones.

Comprobar si hay fugas

En realidad, esto solo se aplicará a los instrumentos de viento de madera, pero observe los colores y el estado de sus pads. Si están agrietados, hinchados o mohosos, es hora de reemplazarlos, y si este es el caso, probablemente también sea hora de limpiar tu instrumento. Para comprobar si hay fugas correctamente, tome cada sección individual, cubra todos los orificios con una mano, cubra un extremo con la otra y sople en el extremo abierto. Si se escapa aire, tienes una fuga.

Si estás usando un instrumento más grande como un saxofón, intenta llevar tu instrumento a una habitación oscura y coloca una pequeña linterna de alta potencia en la parte superior (sin el mástil). No debería ver ninguna luz escaparse a través del instrumento; si lo hace, tiene una fuga.

Revisa la mecanica

Esto variará enormemente dependiendo de su instrumento. Como intérprete habitual, debes tener una buena idea de cómo funciona tu instrumento: comprueba los mecanismos que producen el sonido para ver si están en buenas condiciones de funcionamiento. Si tu instrumento tiene cañas, revisa que estén limpias e intactas. Si tocas una guitarra, asegúrate de que el puente y las pastillas (si las hay) funcionen correctamente y no hagan ruido. Toque toda la gama de sonidos: si algo se tambalea o se siente pegajoso, es hora de observar más de cerca su instrumento.

Comprueba que tus corchos estén en buen estado.

Nuevamente, esto solo se aplicará a los instrumentos que tienen corcho, pero si el suyo lo tiene, asegúrese de que estén en buenas condiciones. No debe faltar ninguna pieza ni estar partida, y el instrumento no debe moverse ni desmoronarse en sus manos. Si este es el caso, debería considerar llevar su instrumento a un profesional para que lo vuelva a tapar.

Guía
← Publicación anterior Publicación más reciente →


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.